El lunes arrancan las labores de supervisión de los contenedores orgánicos

El objetivo es mejorar la recogida de la fracción orgánica, que no alcanza los mínimos de calidad deseados

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

El pasado febrero se implantó el nuevo sistema de recogida de residuos en los cinco municipios de la comarca Urola Kosta. Después de varios meses, los datos de recogida muestran «la buena aceptación y la positiva evolución que ha tenido el nuevo sistema; ya que el sistema parece estabilizarse en una tasa de separación del 70%. Comparando con los datos del 2017, es recalcable que actualmente se esté recogiendo un 120% más de residuos orgánicos. La tendencia general es positiva. Sin embargo, es necesaria una mejora», han señalado desde la Mancomunidad.

Durante todos estos meses, se han llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio y, por consiguiente, la tasa de separación de residuos. Sin embargo, últimamente, ha aparecido bastante material que no corresponde a la fracción orgánica y las últimas verificaciones muestran que la materia orgánica recogida no alcanza los mínimos de calidad deseados. Por lo tanto, se quiere poner especial énfasis en la mejora de la recogida de la fracción orgánica.

Para ello, se han identificado tres ámbitos concretos a mejorar: en los últimos meses, ha empeorado la calidad de la materia recogida en los contenedores orgánicos. Las caracterizaciones realizadas en septiembre y octubre han puesto de manifiesto la existencia de bolsas de plástico, envases e incluso rechazo en los contenedores habilitados para la fracción orgánica. Ha aumentado el uso de bolsas no compostables y la cantidad de bolsas de basura alrededor de los contenedores. Todavía, algunos que generan grandes cantidades de residuos, dejan bolsas de plástico alrededor o, incluso, dentro de los contenedores.

Entre otras carencias, ha aumentado el uso de bolsas de plástico no compostables

Por lo tanto, desde la Mancomunidad se quiere hacer una nueva llamada «para que todas las personas sigan actuando de manera responsable . En el camino hacia la sostenibilidad, es imprescindible el esfuerzo y la buena voluntad de la totalidad de la ciudadanía».

La Mancomunidad ha realizado varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio. En ese sentido, se solicita a las personas que todavía no fragmenten los residuos como es debido, a que se unan a la senda del reciclaje para evitar cualquier consecuencia perjudicial.

De este modo, antes de final de año, se realizará una campaña de supervisión de los contenedores para los residuos orgánicos. Las labores comenzarán el lunes y se prevé que finalicen el 21 de diciembre. Paralelamente, desde la Mancomunidad ya se han tramitado alrededor de 20 advertencias (dirigidas a algunos establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios).

Los educadores medioambientales supervisarán los contendedores de los cinco municipios de la comarca. En cada zona de contenedores, se ejecutarán las siguientes actuaciones: en cada entrada o portal se colocará un documento del presidente de la Mancomunidad y del alcalde o la alcaldesa de cada municipio explicando los detalles de las labores de supervisión que se llevarán a cabo; durante 4-5 días, en cada municipio se realizarán las supervisiones correspondientes a los contenedores habilitados para la fracción orgánica.

Se examinará toda la materia depositada en los contenedores y se analizará la existencia o no de bolsas de plástico alrededor de los contendedores. Los educadores aconsejarán a los usuarios, y en caso de ser necesario, también realizarán las advertencias oportunas que precise cada situación; se realizarán visitas a los usuarios que de antemano se identifiquen como especiales o particulares; en cada área, el último día de las supervisiones se colocará una pegatina anunciando el correcto uso, o no, de los contenedores y al mes, se volverán a realizar las labores de supervisión, para evaluar el desarrollo de cada zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos