«Lo que tu ves no es lo que yo veo»

Ane Rodríguez, Ismael Iglesias, Raisa Álava y Alberto Albor el día de la inauguración. /  SARA UTRERA
Ane Rodríguez, Ismael Iglesias, Raisa Álava y Alberto Albor el día de la inauguración. / SARA UTRERA

La exposición, que reúne obras de los artistas Raisa Alava, Alberto Albor y Anemotorazing, podrá ser visitada hasta el día 19

SARA UTRERA ZUMAIA.

La sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia acoge la exposición 'Lo que tu ves no es lo que yo veo', que forma parte del programa de arte contemporáneo Harriak, dirigido a habilitar nuevos espacios para la mediación, exposición y divulgación. «Se trata de una iniciativa de Eremuak, orientada a crear un contexto sensible a las prácticas creativas contemporáneas en pequeñas localidades y a visibilizar procesos de trabajo y mediación artística». La muestra, que estará en la sala Oxford hasta el 19 de octubre, reúne las obras de tres artistas: Raisa Alava, Alberto Albor y Ane Rodríguez 'Anemotorazing'.

Durante la inauguración de la exposición, la semana pasada, el comisario o coordinador de la muestra Ismael Iglesias hizo referencia a la película 'Lucky', la cual hace una reflexión existencialista en la que cabe el realismo. En 'Lucky' se plantean dos afirmaciones que pretenden hacer reflexionar al público sobre la manera de definir el realismo. «Lo que ves es lo que hay», se recita en una de las escenas, y responde: «Pero lo que tu ves no es lo que veo yo». Este filme, en cierta manera, da la definición del realismo: «la forma de ver las cosas tal y como son, sin alteración alguna, y de estar preparado para ello». Según Iglesias, los trabajos de los tres artistas que conforman 'Lo que tu ves no es lo que yo veo' representan tres posibilidades de entender el realismo hoy en día, «tres visiones muy diferentes que pueden descubrir al espectador cuáles son los referentes actuales que motivan a los creadores».

El comisario escogió para esta muestra a estos tres autores porque «aunque a simple vista el espectador pueda pensar que estéticamente no tienen nada en común, los tres tienen unas similitudes o ciertos aspectos en común como son la narración gráfica o el cómic. Las tres propuestas representan una manera de afrontar el punto de vista del realismo».

'Lo que tu ves no es lo que yo veo' es una exposición muy visual, dividida en tres partes. La primera, de Ane Rodríguez 'Anemotorazing' cubre toda la pared de la parte derecha de la sala. Una treintena de piezas que forman parte de una misma idea: la deformación de la idealización del monstruo. «Trabajo en proyectos relacionados con arte y educación. Un día surgió la idea del unicornio, de por qué se había idealizado hasta el punto de ser un ente bello; la necesidad de embellecer algo que no tiene por qué serlo. La necesidad de entender lo inadecuado como algo bello», ha explicado la artista. Se trata de dibujos de unicornios «inadecuados, deformes o raros» realizados con espray y acrílico, en donde predomina los colores vivos como el rosa fosforito. «Es una idea que gira entorno a la desfiguración del retrato, ir en contra de esa dulcificación del unicornio».

La segunda propuesta pertenece a Alberto Albor. Su parte de la exposición está en el centro de la sala y está compuesta por cuatro cuadros, en los cuales predomina un mismo elemento: la ventana. «Planteo mis cuadros como ventanas de acceso a una realidad artificial, extraña, pero no por ello menos verosímil, que sirve de soporte a una serie de objetos que configuran una narración».

Se trata de pintura acrílica, en los que el autor crea un juego al espectador con el género del bodegón y el paisaje, y con los distintos objetos, plantas y piezas geométricas. «La idea es generar narraciones a partir de esa estructura, construir una especie de universo», ha explicado Albor.

La obra de Raisa Álava se encuentra en la entrada y en la parte izquierda superior de la sala Oxford, está compuesta por pequeñas esculturas, dibujos y cómics. «Mi propuesta es un lenguaje de renovación al que le sienta bien alejarse de jerarquías y códigos tradicionales de proposición y composición, ensayo con el exceso de elementos y mis imágenes tienen lecturas liberadas pudiendo intuirse ficciones». Según expresó la tercera artista, la exposición de Zumaia le ha dado la posibilidad de introducir color a sus trabajos. «Normalmente no suelo usar el color, pero he querido introducirlo para crear un diálogo entre nuestras obras».

'Lo que tu ves no es lo que yo veo' podrá ser visitada, hasta el día 19, todos los días de 18.00 a 20.00, y los festivos de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

 

Fotos

Vídeos