Todo listo para Olarro Eguna

Se podrán comprar brochetas de pulpo en las txosna. / SARA UTRERA
Se podrán comprar brochetas de pulpo en las txosna. / SARA UTRERA

El amplio programa del Día del Pulpo incluye por la tarde un homenaje a los remeros vencedores de la bandera de La Concha de 84 y de 87

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaia celebrará mañana su popular Olarro Eguna o Día del Pulpo. La fiesta dará comienzo a las 10.30 horas con numerosas actividades. Tales como el mercado gastronómico, el pasacalle de la banda de txistularis de Zumaia acompañados por las y los bailarines de Astindu, los juegos infantiles y juveniles en el parque gernika, los juegos acuáticos en la Arranpla organizado por el club de piragua Itxas-Gain, y el inicio de la regata de bateles entre cuadrillas organizado por el club de remo Telmo Deun.

Además, durante la mañana habrá sopa de pulpo y brochetas en las txosnas de las diferentes asociaciones.

De 11.00 a 13.00 horas habrá una demostración culinaria de preparación de platos de pulpo en la plaza Eusebio Gurrutxaga. A la misma hora comenzará la visita guiada 'El Pulpo del Flysh' en euskera (reservas en www.geoparkea.eus); la sesión de puertas abiertas en la sala de venta de pescado de la cofradía (hasta las 14.00 y de 17.00 a 19.00) y los talleres gratuitos para niñas y niños de entre 6 y 12 años en el Centro de Interpretación Algorri.

A las 11.15 horas será el habitual hamaiketako en la sociedad Pulpo para las y los pulperos jubilados. A las 12.00 horas será el turno de la kalejira de la coral zumaiarra Beheko Plaza, que actuará acompañada por el coro Lezkarri de Igeldo. A continuación, habrá pasacalle con los trikitilaris Zutrik.

La comida popular será a las 14.30 en la plaza Eusebio Gurrutxaga y estará amenizada por DJXaxma. Por la tarde, también habrá posibilidad de comprar brochetas de pulpo en las txosnas. Por otro lado, por la mañana se disputará el XIV Rally fotográfico. Las inscripciones se realizarán en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia, de 9.00 a 10.00 horas, y la proyección y entrega de premios será a las 18.00 en el mismo lugar.

Homenaje

A las 19.30 horas se celebrará el homenaje a los remeros de la trainera de Zumaia que ganaron la bandera de La Concha en las temporadas 1984 y 1987. A las 19.00, los remeros homenajeados llegarán en barco al muelle de Txomin Agirre, donde les estará esperando la charanga Beti Jai y amenizados con su música, irán en pasacalle hasta la zona de Txapartegui para de ahí, doblar a la calle Erribera y dirigirse a la Cofradía.

El homenaje estará después amenizado por el bertsolari Jon Maia, quien dedicará diversos bertsos a los protagonistas del citado evento. Asimismo, también se entregará la XII. Bandera del Olarro Eguna a las y los ganadores de la regata de bateles. A continuación, será la actuación del grupo Orots.

Por último, a las 22.00 horas, en la carpa de la plaza Eusebio Gurrutxaga,actuarán DJ Goiko y DJ Uranga, y a las 22.30, en la cofradía, romería con el grupo Orots para cerrar la jornada festiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos