José Luis Arribas será el encargado de izar y bajar la bandera de San Telmo

Representantes de las asociaciones organizadoras y el alcalde Oier Korta, en la cofradía./
Representantes de las asociaciones organizadoras y el alcalde Oier Korta, en la cofradía.

El chupinazo se realizará hoy, a las 12.00, desde la ermita de San Telmo

SARA UTRERA ZUMAIA.

Durante treinta años, el zumaiarra Antxon Segurola, hostelero del bar Justa -que cerró sus puertas en agosto de 2018-, ha sido el encargado en bajar la bandera de San Telmo el día final de las fiestas. El pasado año, sin embargo, la bajó por última vez desde uno de los balcones de la cofradía.

La arriada de la bandera y la despedida de los Santelmos es un acto que ha ido cogiendo fuerza desde la década de los 80. «Antes ni siquiera salía en el programa de las fiestas, pero cogió mucha fuerza y terminó convirtiéndose, finalmente, en una tradición», ha explicado la técnica de Cultura Miriam Romatet.

Como es habitual, la tamborrada de Jakintza Berri y la charanga se reúnen para interpretar la marcha de San Telmo y dar así una despedida por todo lo alto a las fiestas. Ese día será el próximo domingo, 5 de mayo, y las asociaciones organizadoras han decidido, conjuntamente, pasar el testigo de la arriada a la asociación de motoras Arbustain. Esta asociación es precisamente quien se encarga en organizar quién sube el pañuelo preciado de la cofradía y es por eso por lo que han optado por que sea la misma persona quien realice también la arriada. Como es habitual, un antiguo pescador será quien se encargue de la izada, y ahora también de la bajada de la bandera. El honor recaerá este año en José Luis Arribas, quien recibirá también una txapela conmemorativa por parte de la asociación Arbustain.

Los miembros de Arbustain se encargarán, asimismo, de hacer sonar la campana de la cofradía el lunes, día de San Telmo, después de la habitual procesión.De este modo, el homenajeado por Arbustain Motor Elkartea de este año, José Luis Arribas, será el encargado en izar la bandera de San Telmo desde el balcón de la cofradía, mañana a medianoche durante la tamborrada.

Media vida dedicada a la mar

Nacido en Orio, Arribas ha trabajado en la mar desde los catorce años. «Me preguntó mi padre si quería ser pescador, y a través de un amigo de la familia comencé a trabajar en un barco», recuerda. Jubilado desde hace tres años, el homenajeado ha trabajado en el Tubal Berria de Orio y en el Matter de Getaria. Ha trabajado en las campañas de anchoa y bonito, y entre otros sitios, ha pescado en los mares del Mediterráneo, las Azores o Canarias. «Prefería la pesca de la anchoa porque los fines de semana volvíamos a casa. Aunque me parece más bonito la pesca de atún. Era más duro porque tenía que pasar muchos días fuera de casa y con muchas horas en cubierta, desde últimos de junio, de sol a sol, desde que amanecía hasta la noche de pie. Y si a la noche me tocaba hacer guardia solo dormías unas cuatro horas. Hasta que llegaban las fiestas de Getaria los días se hacían muy largos», recuerda Arribas.

El expescador ha dedicado media vida a la mar, pero también estuvo trece años en tierra trabajando como albañil y electricista. «Después, con la crisis, volví a la mar y estuve otros cinco años hasta mi jubilación». Ahora, pasa sus horas libres ayudando en el local de remo de la Telmo Deun.

José Luis reside desde hace 20 años en Zumaia. Aunque dice que disfruta mucho de las fiestas de San Telmo, confiesa que quizá no las vive con el mismo sentimiento que un zumaiarra. Mañana, domingo, a medianoche vivirá uno de los momentos más emocionantes de las fiestas, ante la atenta mirada de cientos de personas y al son de la marcha de San Telmo subirá la bandera desde uno de los balcones de la cofradía. Arribas ha confesado que, de momento, no está nervioso.

Actividades de hoy

Las actividades del día de hoy darán inicio a las 11.00 con el pasacalle de la Banda Municipal de Txistularis. A las 12.00 será el chupinazo desde la ermita de San Telmo que dará el inicio oficial a las fiestas, seguido por la bajada con los trikitilaris de la Musika Eskola y de Armintza. Después hamaiketako organizado por Itxas Gain, amenizado por los trikitilaris y por la Bertso Eskola. A las 12.30 será el pasacalle de la Txaranga Jainekin y los trikitilaris y media hora después, espectáculo de danzas vascas de Txori Txiki en Ondartxo -con lluvia en Zumaiena-. Por la tarde, se podrá disfrutar del I Torneo de Ajedrez sub-16 en la sala Oxford, espectáculo Garbijolas, pasacalle con la elektrotxaranga Elektropapo y la txaranga Jainekin. Y por la noche, photocall Light Painting con Distira, a partir de las 21.00 en Torreberri, y conciertos en la zona de txosnas y verbena en la cofradía.