Inscritas mil personas en Euskaraldia

Joxean Etxabe, Sara Saizar, Markel Gastañares, Belen Uranga y Antton Peñalba. /  SARA UTRERA
Joxean Etxabe, Sara Saizar, Markel Gastañares, Belen Uranga y Antton Peñalba. / SARA UTRERA

La iniciativa se celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciembre

SARA UTRERA ZUMAIA.

Como en muchos otros municipios de Euskal Herria, del 23 de noviembre al 3 de diciembre se celebrará en Zumaia la iniciativa llamada Euskaraldia. Durante esos once días, quienes sepan euskera se relacionarán con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera (ellos serán Ahobizi). En el caso de aquellas personas que lo entiendan, pedirán a las personas vascoparlantes que les hablen en euskera (Belarriprest).

El objetivo principal de esta incitiva es cambiar los malos hábitos lingüísticos o «romper las inercias lingüísticas en las que caemos en nuestro día a día, y fomentar el uso de nuestra lengua entre la ciudadanía», ha explicado Sara Saizar, miembro de la comisión organizadora de Euskaraldia en Zumaia.

Hasta el momento, alrededor de 1.000 zumaiarras se han inscrito para participar en esta iniciativa, 900 como Ahobizi y 100 como Belarriprest. «Es ahí donde está nuestro mayor reto, conseguir que más gente se anime a participar como Belarriprest», ha comentado Joxean Etxabe.

«Euskaraldia es una acción social para potenciar el uso del euskera. Por eso, queremos recalcar que, aunque las personas que participen tengan dificultades a la hora de hablar en nuestra lengua, ellos también son piezas importantes y siempre se van a sentir apoyados», ha expresado Antton Peñalba. «Queremos dejar claro que a las personas que sean Belarriprest no se les pondrá ningún tipo de obstáculo, los animamos a que participen y estamos dispuestos a ayudarles y a apoyarles. No deben sentir ningún tipo de presión a la hora de hablar en euskera, pensar en qué dirán los demás. Todo lo contrario, es una oportunidad para hablarlo», han añadido Belen Uranga y Joxean Etxabe.

Esta práctica se llevará a cabo entre amigos, familiares, en los comercios, en las calles, etc. Los interesados en formar parte de esta iniciativa deberán ser mayor de 16 años y ser capaz de hablar o entender euskera. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.izenematea.euskaraldia.eus; en los centros escolares , ambulatorio, polideportivo, oficina de turismo, Alondegia, Eroski o en las mesas de información de la calle Erribera y Amaiako Plaza, los sábados de 19.00 a 21.00.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos