Borrar
El parque está compuesto de 31 huertas. S.UTRERA
Inscripción en el parque de huertas a partir del 9 de julio

Inscripción en el parque de huertas a partir del 9 de julio

El plazo permanecerá abierto durante 10 días y, tras dicho período, se procederá a su sorteo

El Diario Vasco

ZUMAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zumaia ha creado un parque de huertas en Keretxudi (zona Basustagain), con la ayuda de Kutxa Ekogunea, con el objeto de dotar de carácter social el parque. De las 31 huertas de entre 50 y 70 metros cuadrados, el 50% se reservará a colectivos de interés del municipio. Es decir, a personas desempleadas, discapacitadas, familias monoparentales maternas, beneficiarias y beneficiarios de la ayuda RGI. El resto, se sortearán entre las personas inscritas en función de su renta. El plazo de inscripción se abrirá el 9 de julio, salvo que se presente alguna alegación a la ordenanza.

Las personas interesadas deberán cumplir las siguientes condiciones: estar empadronado o empadronada en el municipio; tener las condiciones físicas suficientes para realizar las actividades agrícolas y de labranza que se desarrollarán en el huerto ecológico; estar al día en el pago al Ayuntamiento de las tasas y demás obligaciones municipales; y no ser miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta. La última condición es no tener en propiedad, ni quien solicita ni ninguna persona de la unidad familiar, terrenos de naturaleza rústica que sean aptos para actividades agrícolas, en cualquier lugar.

Las personas interesadas deberán presentar las solicitudes en el registro municipal a partir del 9 de julio, en un plazo de 10 días. Para ello, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial y presentar, junto a la solicitud, una copia del DNI y los documentos o declaración jurada que cercioren el cumplimiento de los requisitos antes mencionados. La licencia municipal para el aprovechamiento o uso de las huertas será de un año y ese plazo se prologará, como mucho, por cuatro años.

Canon por la utilización

Asimismo, el Ayuntamiento aplicará un canon por la utilización del terreno, así como una fianza para asegurar el buen uso de los bienes municipales. El canon será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros al año. La fianza de entrada será de 100 euros. No pagaran canon ni fianza los colectivos o las personas que no entran en el sorteo ordinario (grupos locales y personas con movilidad reducida).

Por último, las personas usuarias deberán crear una asociación para la gestión de las huertas y deberán nombrar un o una representante de la asociación para las relaciones con Ekogunea y el Ayuntamiento. Una vez transcurrido el período de inscripción, se hará pública la lista de admitidos y no admitidos y, finalmente, en caso de que el número de personas inscritas supere el número de huertas creadas, se realizará un sorteo de las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios