Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación de la iniciativa 'Bizilagunak'. SARA UTRERA
La iniciativa 'Bizilagunak' vuelve a Zumaia el próximo 19 de noviembre

La iniciativa 'Bizilagunak' vuelve a Zumaia el próximo 19 de noviembre

Busca reunir a familias y personas autóctonas con familias extranjeras en torno a una mesa

SARA UTRERA

ZUMAIA.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Zumaia y la Red de Diversidad del municipio se han vuelto a unir a la iniciativa Bizilagunak, con el fin de buscar el acercamiento entre los vecinos naturales del municipio y los que han llegado de otros países.

Impulsada por SOS Racismo, el proyecto Bizilagunak (o 'La Familia de al lado'), es una iniciativa que busca reunir a familias autóctonas y extranjeras en torno a una mesa con el objeto de disfrutar de una comida, conocerse mutuamente y compartir sus vivencias y experiencias con la ayuda de un dinamizador.

«Experiencia muy positiva»

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2012 en diversos municipios y desde entonces miles de personas han participado en ella. Esta vez, la reunión se celebrará día 19, a las 14.00 horas, y la comida se llevará a cabo en la casa de una de las dos familias participantes. Antes, a las 13.00, todos los participantes se reunirán en la Beheko Plaza para hacer la foto de familia y después dirigirse a la casa donde se realizará la comida.

Cada año se unen más familias, de diferentes culturas y nacionalidades a esta iniciativa y, generalmente, las que ya han participado en otras ediciones vuelven a repetir. «Es una experiencia muy positiva, que ayuda a crear vínculos entre diferentes personas», ha explicado Ixabel Dorronsoro, miembro de Anitzen Sarea.

«El año pasado se celebraron un total de trece comidas y de momento ya hemos organizado diez para el próximo domingo. Habrá nuevos participantes, gente mayor y gente joven, de diferentes perfiles. Hasta ahora todos los que han disfrutado de esta actividad han confesado que se trata de una bonita experiencia», ha señalado. En esta ocasión, participarán familias nacidas en Zumaia, Guinea, Senegal, Marruecos, Argentina, Nicaragua o Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios