Inaugurado el parque de huertas Keretxudi

Varios usuarios del parque de huertas Keretxudi en la inauguración. /  FOTOGRAFÍAS SARA UTRERA
Varios usuarios del parque de huertas Keretxudi en la inauguración. / FOTOGRAFÍAS SARA UTRERA

SARA UTRERA ZUMAIA.

El miércoles quedó inaugurado el parque de huertas Keretxudi, situado en la zona de Basustagaina. El acto contó con la presencia de varias personas usuarias de las parcelas, el alcalde Oier Korta, el técnico municipal ambiental Ricardo Landa, y la técnica de la red Baratze Parke Saea, Itsaso Olaizola.

Kutxa Ekogune ha puesto en marcha el proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea en su apuesta a favor de la alimentación y hábitos saludables, y con la de Zumaia, ya son 20 los municipios adscritos a la red.

Durante la inauguración de Keretxudi, el alcalde Oier Korta relató el camino recorrido para poner en marcha el parque y ha añadió que «las personas usuarias de las parcelas, además de trabajar la huerta, desarrollarán una sensibilidad activa por el medio ambiente y la alimentación saludable, desde la convivencia y el trabajo en equipo». Itsaso Olaizola, por su parte, explicó que la red Baratze Parke Sarea ofrece la posibilidad a cada usuaria o usuario de cultivar alimentos para consumo propio, producir de forma ecológica y gestionar el parque de forma comunitaria y de crear una asociación de la que formarán parte las personas usuarias. Tras la presentación, se realizó el sorteo de las parcelas y la entrega de llaves.Keretxudi Baratze Parkea está compuesto de un total de 50 parcelas de entre 50 y 70 metros cuadrados cada una y se han cedido por cuatro años. El 50% de las mismas se han reservado para grupos de interés, por lo que el parque tiene también un objetivo social.

Está equipado por dos chabolas ubicadas en la entrada del parque, una de ellas se usará para guardar herramientas y la otra como vestuario. Las personas usuarias podrán hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y la zona de compostaje.

Además de ello, recibirán visitas, talleres sobre horticultura y recomendaciones gracias al servicio de Furgobaratza.

También contarán con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización y en la próxima primavera, se les ofrecerá a todas y a todo el curso gratuito 'Principios básicos de la horticultura ecológica'.

Más información: baratzeparkea.ekogunea.eus.

 

Fotos

Vídeos