Inaugurada la exposición 'Flashback Paradies' de Christiane von Enzberg

El público durante la inauguración de la exposición 'Flashback Paradies' de Christiane von Enzberg./
El público durante la inauguración de la exposición 'Flashback Paradies' de Christiane von Enzberg.

La muestra podrá ser visitada, hasta el 11 de noviembre, en la sala Oxford, todos los días de 18.00 a 20.00 horas

SARA UTRERAZUMAIA.

El viernes quedó inaugurada, en la sala Oxford, la exposición 'Flashback Paradies' de la artista Christiane von Enzberg. Se trata de una muestra fotográfica compuesta por alrededor de 32 imágenes hechas con una cámara compacta, y que después han sido reveladas en un laboratorio.

El ser humano es el centro de atención en la obra de la fotógrafa, natural del valle del Danubio en Alemania y actualmente residente en Barcelona. Su trayectoria es vastamente reconocida por las revistas internacionales donde se ha desempeñado, así como en la Universitat Autònoma de Barcelona donde actualmente dicta cátedras en fotografía.

Sus retratos e imágenes escénicas trascienden el plano de la imagen y penetra bajo la piel revelando capas ocultas en forma asombrosa pero siempre de manera sensible, acentuando así su singularidad. Christiane von Enzberg logra capturar con empatía y aguda observación los íntimos momentos de vulnerabilidad en los que a sus retratados «se les caen sus máscaras. Mediante este proyecto quiero trasmitir la diversidad y las diferentes culturas de las personas que se encuentras en la playa. Además, la playa es una localización muy sensual y muy interesante, ya que la gente actúa diferente. Siempre intento que la gente a la que fotografío actúe como quieran, que creen la situación», ha explicado la fotógrafa.

En su serie fotográfica 'Hautnah' (En la Piel) ella expone a las personas en la playa mientras que su cámara deja en evidencia la proximidad y la separación, los deseos e idiosincrasia de estas. Cada una de sus escenas relaciona al ser humano con su historia personal y con el paisaje sensorial que los circunda, planteando así el tema de la reubicación del paraíso: «¿Y si el espacio fuera menos importante que la sutileza misma del ser?». Su lenguaje visual es a menudo poético, aunque cuando el mismo se revela contra tal lirismo, exhibe fotografías colmadas de franqueza desaliñada, evidenciando así una verdad de la cual el espectador no puede dejar de sentirse fascinado. De hecho, las imágenes de Christiane von Enzberg no ofrecen respuestas explícitas, más bien ofrecen un marco en donde surgen más preguntas, más debate.

En cuanto al escenario, la artista ha explicado que las imágenes de la muestra de Zumaia están sacada en playas de España, Francia e Italia. «Este es mi tercer año con este proyecto. Hasta ahora he expuesto en salas y galerías de Barcelona, Francia, Italia y Alemania. Por motivos de espacio he dejado varias imágenes fuera de esta exposición, pero el año que viene también incluiré algunas sacadas en Grecia, que también forman parte de este proyecto», ha señalado.

Homenaje a la infancia media

Normalmente divide en tres su exposición. Para esta ocasión lo ha hecho en dos grupos: por una parte, las imágenes que forman 'Hautnah' y por otra una serie de retratos de niñas y niños de entre 7 y 11 años. «Es un homenaje a mi propia infancia media. Capto la esencia de cuando los niños todavía tienen la capacidad de cambiar entre la fantasía y el realismo». Los protagonistas de las fotos representan a diferentes personajes históricos. Tales como Claudio César, Buda, Isabel I de Inglaterra, Napoleón Bonaparte, D'Artagnan o Frida Kahlo. A las poses recreadas por las niñas y niños de las imágenes Christiane von Enzbergen ha añadido diferentes bordados en relieve que forman parte de los adornos o elementos que caracterizaban a cada personaje.

La exposición 'Flashback Paradies' podrá ser visitada, hasta el 11 de noviembre, en la sala Oxford, todos los días de 18.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos