IÑAKI OSTOLAZA (CANDIDATO DE EH BILDU): «Queremos que los zumaiarras tengan una vida digna»

Iñaki Ostolaza apuesta por «una forma diferente de gobernar»

SARA UTRERA ZUMAIA.

Iñaki Ostolaza encabeza la lista de EH Bildu para las elecciones del 26M. Ostolaza apuesta por la participación ciudadana «para decidir, entre todos, cómo queremos que sea Zumaia en el futuro».

-¿Qué ofrecerá EH Bildu si vuelve a la alcaldía?

Su DNI
Nombre
Iñaki Ostolaza Esnal.
Nacimiento
Zumaia, 1969.
Experiencia
Ingeniero industrial. Dirige una empresa de suministro. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zumaia desde 2011 hasta 2015.

-Una forma distinta de gobernar, que se aleje de los autoritarismos y de las decisiones tomadas en habitaciones cerradas. Queremos trabajar mediante reuniones abiertas en diferentes barrios del pueblo, para así poder llegar entre todos a acuerdos que tengan éxito.

-¿Cuáles son los principales puntos de su programa?

-Dividimos el programa en tres puntos. Por un lado, la distribución de los edificios que están a cargo del ayuntamiento. El eje central sería la remodelación del convento, integrando ahí las escuelas de danza, música y teatro, y convertirlo en el centro cultural del pueblo. Esto llevaría a liberar otros locales para que se pudiera hacer la remodelación de edificios como la Ludoteca, Haurreskola o Gaztetxola, por ejemplo. El segundo punto sería 'Vivir en Zumaia'. Lo que buscamos es un pueblo en donde se pueda vivir, que no sea solo un escaparate para los turistas. Las medidas que tomamos son para que las y los zumaiarras no tengan que salir del pueblo para poder comprar un piso, vivir de alquiler, o trabajar. El tercer punto se centra en que las y los zumaiarras tengan una vida digna, es por eso por lo que incidiremos en las ayudas sociales como la de la dependencia, el de pensionista y el de las personas que tengan necesidad. También desarrollar el Plan de Turismo, con especial atención a la sostenibilidad y al medioambiente, y dar continuidad al plan de Urola itsasadarra.

-¿Cuáles son sus medidas en vivienda y alquiler?

-Nuestra intención es ampliar las ayudas de manera universal, no solo a la juventud. Queremos facilitar que haya un parque de viviendas de alquiler y, entre otras cosas, apostar por la promoción de viviendas protegidas en Puntanueta y abrir una oficina de vivienda para fomentar el alquiler.

-¿Cuáles son las propuestas en cuanto a equipamientos?

-La principal es acondicionar el convento para crear un espacio cultural; proponemos abrir a la gente su jardín y aprovechar el albergue para más usos, de esta manera Ubillos quedaría liberado. Para este último planteamos un espacio de coworking, donde las personas o grupos con iniciativa laboral puedan arrancar, desarrollar sus ideas y colaborar con otras microempresas.En el edificio de Moilaberri ubicaríamos la oficina de Turismo y el museo de ZIIZ. En cuanto a Erkibe, el edificio tiene muchas posibilidades y habría que estudiarlas. Actualmente solo se puede mantener la fachada, necesita una gran inversión. Pero una vez realizadas las obras de mejora de accesibilidad, reforma y acondicionamiento, vemos que sería ideal para ser el lugar definitivo para la Haurreskola y la Ludoteka, ya que sus horarios son compatibles.