Para que la historia del municipio se conozca y no quede en el olvido

Paco Etxeberria, el martes. /
Paco Etxeberria, el martes.

Tras el acto sobre la memoria histórica, se repartieron ejemplares del libro que recogen los hechos acaecidos en Zumaia entre 1936 y 1945

SARA UTRERA ZUMAIA.

Representantes del Ayuntamiento de Zumaia y miembros de Aranzadi presentaron en el salón de plenos del ayuntamiento el libro 'Zumaia 1936-1945: conculcación de derechos humanos y represión en la Guerra Civil y el Primer Franquismo', el cual recoge las investigaciones realizadas durante tres años por los miembros de Aranzadi Zientzia Elkartea sobre los hechos acaecidos en Zumaia desde la Segunda República hasta el Primer Franquismo. El martes se realizó la presentación a los vecinos y vecinas del municipio mediante un acto celebrado en Aita Mari.

Fundada en la década de los 40, la Sociedad de Ciencias Aranzadi es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la investigación científica del medio natural y humano y la divulgación de los resultados obtenidos, como en este caso, la recuperación de la memoria histórica. El presidente de Aranzadi y médico forense, Paco Etxeberria, explicó que son ya varios los municipios del País Vasco que se han unido para «reconstruir su historia desde la opinión y el recuerdo de los propios protagonistas. Queremos preguntar a los protagonistas, por eso es un gran mérito el trabajo que ha realizado en Zumaia el historiador Eneko Sanz».

Según explicó Etxeberria, la memoria histórica es de interés público. «Ya no importan solo los afectados, sino la sociedad entera. Por eso felicito al Ayuntamiento y a los vecinos de Zumaia por incorporarse a esta iniciativa», elogió.

El alcalde Oier Korta, por su parte, agradeció a Paco Etxeberria por asistir al evento del martes y por sus palabras, y a la Sociedad Aranzadi por el gran trabajo realizado y a los vecinos que han participado con sus testimonios porque «sin su ayuda no hubiera sido posible la elaboración de este libro».

Asimismo, recalcó la importancia de la recogida tanto de los documentos como de los testimonios de 'Zumaia 1936-1945: conculcación de derechos humanos y represión en la Guerra Civil y el Primer Franquismo', para que las futuras generaciones conozcan y no se olvide lo ocurrido en el municipio. «Esto es el resultado de un proyecto iniciado hace tres años gracias al acuerdo unánime de todos los partidos políticos representantes en el Ayuntamiento. Por eso, agradezco a todos los partidos por haber hecho posible este libro», concluyó.

'Zutani'

En el evento del martes también se proyectó el documental 'Zutani', realizado por el alumnado de primero de bachiller de Zumaiena y premiado dentro del programa Etikasi, promovido por la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación junto con el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y la Dirección de Juventud.

Uno de los símbolos principales que aparecen en el vídeo premiado es la maleta, testigo incomparable de la historia de la humanidad de los últimos siglos. «Todo ser humano transporta alguna carga en su maleta llena de lastres. A menudo han sido compañeras de viaje excepcionales en la lucha por la dignidad humana, pero frecuentemente han guardado en su interior el testigo del sufrimiento humano. La maleta de este vídeo quiere ser la voz de las víctimas que han sufrido y siguen padeciendo la violencia sin sentido», explicaron dos alumnas de Zumaiena.

Gracias a este trabajo, el alumnado recibirá una formación previa en las próximas semanas, y en junio realizarán un viaje de cuatro días a Auschwitz (Polonia).