La Flysch Trail recordará a Alberto Zerain

Presentación de la X Zumaia Flysch Trail. /  SARA UTRERA
Presentación de la X Zumaia Flysch Trail. / SARA UTRERA

La décima edición se celebrará el próximo domingo, día 24, y contará con cerca de 700 corredores

SARA UTRERA ZUMAIA.

El próximo domingo, día 24, se disputará la X Zumaia Flysch Trail, que recordará al montañero Alberto Zerain, fallecido el pasado año en el Nanga Parbat (Pakistán). La décima edición de la carrera fue presentada el jueves, en el Hotel Talaso Zelai de Zumaia, con la presencia de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Zumaia, y de ilustres himalayistas.

La Flysch Trail contará con cuatro pruebas y con casi 700 corredores en la línea de meta. A las 8.30 saldrán los participantes de la Maratón de distancia 42,2km. Quince minutos más tarde será la salida de los de la Media Maratón Popular de 22,2 km y a las 8.50 la del Campeonato de Espala Ultra de Ciegos, que tendrán que realizar el recorrido de 31,2km. Por último, a las 9.15, será la salida del I Campeonato Cadetes 7Provincias, de 14,05km. «En esta categoría competirán 35 jóvenes de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea», señaló Bosco Garitano, miembro de la organización. Como cada año, antes de dar inicio a la carrera se hará un pequeño homenaje, a las 8.00, con el bertsolari Andoni Egaña y dantzaris. Este año los homenajeados serán la familia Zerain, Joxe Ramon Agirre 'Marron' y Jonathan Garzia.

Ocho mujeres zumaiarras

Durante la presentación de la nueva edición de la carrera por montaña, Garitano mencionó la participación de grandes atletas. Entre los corredores que disputarán la maratón destacan nombres como Dani Garcia, Imail Razga, Walter Becerra, Uxoa Irigoien, Manuel Merillas, Vanessa Peláez o el zumaiarra Pedro Etxabe. «Quiero destacar también la participación de las mujeres de Zumaia. Hace dos años no participó ninguna en la Maratón. En la pasada edición contamos únicamente con la participación de Leire Baraibar y este año estarán ocho mujeres de la localidad en la línea de meta para recorrer los 42,2 km. Estamos muy contentos por este dato», expresó Garitano.

La entrega de premios está prevista para las 12.30. Además, como novedad, todo aquel que se acerque hasta la Beheko Plaza podrá seguir el recorrido de los participantes en directo, ya que habrá un camión (que después será el podium de los vencedores) con una pantalla gigante que proyecta,rá la carrera, desde las 8.00 hasta las 15.00. Además, varias páginas webs también emitirán la carrera en streaming. Por otro lado, Eitb emitirá un programa especial que recogerá un resumen de la Zumaia Flysch Trail el mismo día 24, de 16.00 a 17.15 horas.

Amplio programa

Para el décimo aniversario de la consagrada carrera, los organizadores de la Zumaia Flysch Trail han preparado un amplio programa para el disfrute de los amates de este deporte. El miércoles, día 20, tendrá lugar en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia la charla del atleta Jokin Lizeaga. La sesión, titulada 'Mendi lasterketak, gozamena ala sufrimendua' será a partir de las 19.00 horas.

Teniendo en cuenta la vinculación que tenía Alberto Zerain con Zumaia y con la propia Flysch Trail, la décima edición de la carrera le recordará con dos actividades especiales. Por una parte, el viernes, día 22, se realizará la chara 'Alberto Zerain beti gogoan', a las 19.00 en el salón de actos del colegio Maria eta Jose, presentado por Sebastián Álvaro. En el acto estará presente la familia de Zerain y sus amigos íntimos; y contará con la participación de sus amigos y compañeros de montaña Joxe Ramon Agirre 'Marron'; Jonathan Garzia; Juanito Oiarzabal y Juanjo Sansebastian. Al día siguiente familiares y amigos le rendirán homenaje con un acto íntimo en una zona del flysch.

Por otro lado, el sábado por la tarde, además del reparto de dorsales se celebrará, a partir de las 16.00, un encuentro de escalada y una prueba de orientación en el polideportivo Lubaki.

Labor social

Al igual que en ediciones anteriores, durante la presentación la organización hizo hincapié en los objetivos de la carrera: el deportivo; la promoción turística, dar a conocer el Flysch en un ámbito geológico y turístico; el respeto por el medio ambiente, ya que se disputa en un entorno protegido. Y por último, el social. Ya que el dinero recaudado irá destinado a la asociación de familiares de niños con cáncer de Gipuzkoa Aspanogi, a Markelen Irria y SOS Hilamaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos