Las familias numerosas podrán solicitar este mes las bonificaciones en el IBI

También se puede pedir la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Durante este mes de enero las familias numerosas podrán solicitar una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; las solicitudes que se presenten fuera de plazo no serán admitidas.

Para acceder a estas bonificaciones, el sujeto pasivo del Impuesto deberá de tener la condición de titular de familia numerosa. Ningún miembro de la unidad familiar podrá ser propietario de otra vivienda. Si el valor catastral de la vivienda es superior a 180.304 euros, como máximo se le aplicara la bonificación correspondiente a ese valor.

La aplicación del beneficio sólo alcanzará a la vivienda y desván o trastero ubicados en el inmueble donde reside habitualmente la unidad familiar. Para otorgar a un inmueble el carácter de residencia habitual será requisito imprescindible que en dicho inmueble figuren empadronados todos los miembros de la unidad familiar con derecho al beneficio tributario. Por otro lado, no tendrá efecto retroactivo, esto es, no se aplicará a ejercicios anteriores a aquél en que haya sido presentada en plazo la solicitud de bonificación. Asimismo, la suma de los ingresos brutos en la declaración del IRPF de la familia deberá de ser menor que 90.000 euros.

Las personas que soliciten las bonificaciones deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del título de familia numerosa que se encuentre vigente en el momento de la solicitud; fotocopia del Libro de Familia; certificado de convivencia; el título de propiedad del inmueble; fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio anterior al de la solicitud; declaración jurada del sujeto pasivo de que ningún miembro de la unidad familiar es propietario de otra vivienda y la fotocopia compulsada de la declaración del IRPF presentado el año anterior de cada uno de los miembros de la familia a bonificar. En el caso de no estar obligado a presentarla, se aportará el certificado que lo acredite y su información fiscal.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, podrá disponer de una bonificación de hasta el 40 % cada familia a favor de un único vehículo que tributa como turismo de menos de 14 caballos fiscales, de cinco o más plazas, cuya titularidad recaiga en algún miembro de la familia, en los supuestos en los que ésta tenga la consideración de familia numerosa de acuerdo con la legislación vigente. Se deberá presentar la siguiente documentación: escrito o solicitud en el que se identifique el vehículo firmado por los dos progenitores; fotocopia del DNI de los dos progenitores y del permiso de circulación del vehículo; fotocopia del título de familia numerosa y fotocopia compulsada de la declaración del IRPF presentado el año anterior de cada uno de los miembros de la familia a bonificar. En el caso de no estar obligado a presentarla, se aportará el certificado que lo acredite y su información fiscal.