Ester Gimeno expone la obra 'Sempiterno' en la sala Oxford

Ester Gimeno con varias de sus obras, en la sala Oxford. /  SARA UTRERA
Ester Gimeno con varias de sus obras, en la sala Oxford. / SARA UTRERA

La muestra de la joven artista e ilustradora estará expuesta hasta el próximo 1 de julio

SARA UTRERA ZUMAIA.

La sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia acoge la exposición 'Sempiterno' de la joven artista Ester Gimeno. En palabras de la autora, «'Sempiterno' hace referencia a las cosas que durarán para siempre; que habiendo tenido principio no tendrán fin».

Animada por un familiar zumaiarra, el también artista Francisco Hernández, Ester Gimeno se ha atrevido a enseñar sus obras en esta localidad. Para la artista e ilustradora, esta es su primera exposición individual y temporal. «He participado en una muestra colectiva en la Facultad de Bellas Artes donde estudié, después en Feria de arte Just Madrid. También he realizado una exposición individual en Madrid, pero fue algo pequeño y de un solo día. Esta es la primera vez que hago una larga e individual», ha señalado.

Ester Gimeno tiene solo 23 años. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, acaba de terminar el Máster de Investigación en Arte y Creación. La exposición de la sala Oxford está formada por un total de 43 piezas, creadas a través varios proyectos que tienen en común el retrato. Uno de ellos se trata, precisamente, de su proyecto de fin de Máster: 'el skate aplicado al arte de acción social y feminista'.

En la parte posterior de cada tabla muestra los rostros, en su mayoría femeninos, de jóvenes de diferentes estilos y nacionalidades. «Quería enfocar este trabajo con la lucha de los jóvenes. También con el feminismo. El skate, aunque haya muchas mujeres que lo practiquen, todavía se relaciona como un deporte masculino. Entre los propios skaters, sin embargo, da igual si eres hombre o mujer. Una vez estés dentro, eres uno más», ha explicado Ester Gimeno. Y eso mismo es lo que quiere trasmite a través de estas obras. «A través del skate art, transmito un mensaje de igualdad y la tolerancia, donde lo principal, es el discurso de que la lucha es de todos», ha expresado.

Se trata de seis tablas de skate recicladas, con atractivos retratos hechos a mano, algunos con lápices de colores y otros en acrílico. «Desde pequeña he tenido relación con el skate. En mi familia y amigos está muy presenta, incluso yo también patino un poco. Tenemos muchas tablas y me gusta darles una segunda vida cuando quedan inservibles», ha señalado.

Las piezas restantes que se encuentran en la sala son retratos sobre cartulinas, en A3 y en A4. «Las ilustraciones están hechos a lápiz, que es la técnica que más me gusta, aunque para alguna obra también he utilizado rotuladores». Se pueden ver, desde retratos realistas, seres mitologicos del zodiaco o fant art. Desde cantantes como Bob Marley, Snoop Dogg o 50 Cent, hasta los personajes de Juego de Tronos.

'Sempiterno' estará expuesta hasta el 1 de julio en la sala Oxford de Alondegia y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30, y los fines de semana de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 20.30. Además, también existe la posibilidad de hacerse con alguna de las obras expuestas. Los interesados en hacerse con una de ellas deberán ponerse en contacto en la dirección que aparece en las tarjetas de visita que ha dejado la artista en la sala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos