La Ertzaintza se incauta de mil plantas de marihuana en una fábrica de Zumaia

Varios agentes de Ertzaintza acceden al edificio donde se encontraron las plantas de marihuana / Mikel Fraile

Se ha detenido a media docena de sospechosos

A. LERATE

Una fábrica repleta de plantas de marihuana. Eso fue lo que se encontró este miércoles la Ertzaintza al acceder a un pabellón situado en el barrio de Oikia de Zumaia. Los agentes, que llevaban varios meses investigando el caso, accedieron a primera hora de la mañana al pabellón y descubrieron toda una instalación dispuesta para la producción de marihuana. Según señalan en la web local Baleike, en la operación se incautaron más de un millar de plantas de marihuana, además de varias armas.

La actuación se saldó con la detención de media docena de sospechosos. Varias unidades de la Ertzaintza mantuvieron durante todo el miércoles acordonada la fábrica perteneciente a la empresa Larra y que se sitúa a escasos metros del barrio de Oikia y del polígono Joxe Mari Korta de Zumaia.

Esta operación se produce días después de que la Guardia Civil detuviera en Estella al presidente de un club de cannabis y a sus padres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales. Se intervinieron 5 kilos de marihuana y 3.000 euros.