Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El equipo de gobierno presenta su propuesta para las ordenanzas fiscales

Atendiendo a la subida del 1,7% del IPC, de cara al año que viene plantea aplicar dicha subida en varios impuestos y tasas

DV

ZUMAIA.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno presentó a finales de septiembre su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2018 a la oposición y desde entonces está trabajando dicho documento de cara a aprobarlo en el pleno extraordinario del próximo lunes, 9 de septiembre. No obstante, antes de ello ha querido dar a conocer a la ciudadanía su propuesta.

El equipo de gobierno plantea una subida general del 1,7% en los impuestos y las tasas de 2018 y es que, «en agosto de este año, el indicador del IPC ha situado su variación anual en un 1,7%. Además, es labor del Consistorio revisar, cada año, los ingresos y gastos de las arcas municipales con el objeto de mantener y garantizar un equilibrio entre el coste de los servicios que ofrece la corporación y el dinero que recibe de los impuestos y tasas», ha expuesto el equipo de EAJ-PNV. Por ello, atendiendo a dicha revisión y a la subida del IPC, el equipo de gobierno ha propuesto «actualizar, adecuar y ajustar varios valores con el fin de seguir ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía».

En relación a ello, el equipo de gobierno plantea una subida del 1,7% a los vehículos de tracción mecánica, concretamente a los turismos y ciclomotores. En cuanto a los vehículos destinados a la actividad económica (autobuses, camiones, tractores...), propone congelar su impuesto para fomentar la actividad económica local. Asimismo, plantea una bonificación del 50% para las familias numerosas con un solo vehículo.

En lo que respecta al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el gobierno propone congelar dicha tasa, así como mantener todas sus bonificaciones. Además, sigue apostando a favor de no aplicar el recargo del 75% en las segundas viviendas. Y en relación a ello, también ha propuesto congelar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En cuanto a las tasas se refiere, «el hecho de que estas hayan estado congeladas durante los últimos años ha generado un importante déficit en las arcas municipales», han explicado. Es por ello que, «para poder hacerle frente y garantizar un equilibrio entre ingresos y gastos», el equipo de gobierno plantea subir varias tasas. Este es el caso del agua o la tasa del patronato de deportes, para las cuales propone una subida del 1,7%. En lo que respecta al Patronato de Deportes, al igual que el año pasado, los y las menores de las familias beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ayudas de Emergencia Social (AES) no tendrán que pagar las tasas del polideportivo ni tampoco las de las colonias y la ludoteca.

Asimismo plantea una subida del 1,7% en los servicios de música o las tasas de utilización o aprovechamiento del espacio público. A este respecto, plantea adecuar la tasa referente a los puestos ambulantes o la feria.

Tarjeta de residentes

En cuanto al precio de la tarjeta de residente, el equipo de gobierno ha propuesto subir el precio de la misma de 15 a 25 euros y la segunda tarjeta de 25 a 35 euros.

Por otra parte, propone congelar las tasas de Servicios Sociales y bajar el precio del servicio de ayuda a domicilio. Si el año pasado bajó de 21,29 a 17,5 euros, este año el servicio costará 16 euros los días laborales y 17 los festivos.

Novedades

De cara al próximo año, el Ayuntamiento ha establecido nuevas tasas y modificado otras «con el objeto de dar respuesta a las actuales necesidades tanto del municipio como de sus habitantes». Entre ellas destacan la tasa relacionada con las bodas de la ermita de San Telmo o el uso de edificios municipales.

Asimismo, en aquellos servicios que son deficitarios y que por tanto se sufragan con el dinero de las arcas municipales, como es el caso de las colonias de verano, el equipo de gobierno plantea una subida del 50% de la tasa para aquellas personas que no estén empadronadas en Zumaia y que, por tanto, no pagan sus impuestos en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios