Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alex Oliden y Esti Irureta, en la presentación. SARA UTRERA
El 90% de los envases que se utilicen hoy en el Olarro Eguna serán compostables

El 90% de los envases que se utilicen hoy en el Olarro Eguna serán compostables

Para que el resultado de esta nueva medida sea positivo, se pide la implicación de todos los zumaiarras

SARA UTRERA

ZUMAIA.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zumaia celebrará hoy su popular Olarro Eguna, donde el pulpo volverá a ser el protagonista de la jornada. Como viene siendo habitual, desde el año 2004, durante el día de hoy se podrá disfrutar de numerosas actividades. Tales como las regatas de bateles, el rally fotográfico, la comida popular o la demostración culinaria.

Teniendo en cuenta la cantidad de basura que supone dicha celebración, el Ayuntamiento de Zumaia ha tomado medidas especiales para la reducción de residuos. De este modo, los vasos, platos, palillos para las brochetas, servilletas y cucharas de madera que reparta el Ayuntamiento para las txosnas y la comida popular serán compostables. La rueda de prensa sobre esta iniciativa tuvo lugar el jueves, en Alondegia, y contó con la participación del concejal Alex Oliden y de la técnica de Turismo, Esti Irureta, quienes pidieron «la complicidad de la ciudadanía para clasificar adecuadamente y reutilizar dichos materiales».

Es innegable que en nuestra sociedad existe una creciente conciencia sobre la protección del medio ambiente, especialmente sobre el consumo y eliminación del plástico. «Cada vez son más las acciones sociales que se llevan a cabo para concienciar a la ciudadanía. Desafortunadamente, la mayoría de acciones son simbólicas y realmente no llegan al núcleo del problema», señaló el concejal de Desarrollo Local, Promoción Económica y Turismo, Oliden.

Cada año, tras la celebración del Olarro Eguna, se realiza una valoración. «Generalmente la valoración suele ser positiva, pero existe una preocupación acerca de la enorme cantidad de residuos plásticos que se genera durante esta festividad. Por eso, hemos pensado que es hora de dar un paso adelante y dar una respuesta real a este problema», explicó Oliden. Señaló, asimismo, que es obligación de las autoridades informar, concienciar y tomar medidas en torno a los residuos. «Pero de nada sirve si no existe la participación ciudadana. Queremos que el resultado de esta nueva medida sea positivo, y es por eso por lo que pedimos implicación a las y los zumaiarras».

El objetivo de esta iniciativa es reducir y clasificar adecuadamente los residuos, y reutilizar los materiales en la medida que sea posible. «Se ha decidido no proporcionar envases de plástico en los eventos organizador por el Ayuntamiento». En este caso, alrededor del 90% del material que se utilice en la jornada de hoy será de material orgánico y compostable.

En la jornada se utilizarán más de 750 kilos de pulpo para los distintos actos del día. 650 kilos de pulpo se destinarán para las brochetas a la plancha; 100 kilos de pulpo fresco para la comida popular, y 8,5 kilos de pulpo seco para elaborar la sopa. «Todos los vasos, platos, palillos, servilletas y cucharas de madera que reparta el Ayuntamiento en estos actos serán compostables. Lo que supone que todos los residuos se tendrán que tirar al contenedor orgánico», explicaron. El vaso para la sidra y el agua que se reparta hoy en la comida popular y en las txosnas también es compostable, aunque tenga una apariencia parecida al plástico. «Los cubiertos serán de metal, para después lavarlos y poder reutilizarlos. Los terrones de azúcar para el café estarán sin su envoltorio y las botellas de agua y sidra serán de cristal. Todo lo demás, será de material orgánico», explicó Esti Irureta.

Aunque desde el Ayuntamiento han tomado medidas para no generar residuos de plásticos, han recordado habrá excepciones. «En algunos puestos se venderán latas de refrescos y botellas de agua. Por lo que será responsabilidad de los grupos que trabajen en esas txosnas y de la ciudadanía tirar estos desechos al contenedor adecuado. Por nuestra parte, pondremos los recursos que sean necesarios para que se haga de la forma correcta», expresaron.

«Cada año, las personas y grupos que trabajan en los puestos nos piden más platos y vasos. En ediciones anteriores, en caso de estar escasos lo compraban por su cuenta. Este año hemos decidido aumentar la cantidad de estos nuevos vasos para evitar mezclar los residuos compostables con los de plástico». En el caso de los platos, se ha pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad. El Ayuntamiento repartirá un total de 5.200 platos, 2.100 vasos de sopa y café, 2.500 cucharillas de madera, y 16.000 vasos para la bebida.

Implicación ciudadana

Para que estas medidas funcionen, será necesario la implicación de todos y todas. «Si queremos obtener buenos resultados y despertarnos con un paisaje limpio y ordenado tras la celebración del Olarro Eguna, será necesario la complicidad de la ciudadanía», expresaron Oliden e Irureta.

Asimismo, han manifestado su compromiso de seguir tomando medidas en la misma dirección en las diferentes iniciativas que se vayan a organizar de aquí en adelante. «Este es el primer año y aún habrá margen de mejora. Estudiaremos los resultados y nos informaremos para conocer otras medidas y otro tipo de materiales para seguir mejorando», añadieron. De momento, han preparado un vídeo explicativo (https://www.youtube.com/watch?v=qoWlyLY_He4) y carteles, que estarán colocados en los stands, para recordar a la ciudadanía que la mayoría de los residuos son compostables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios