Entrenamientos guiados para mujeres corredoras

Entrenamiento organizado por Zumaia Trail Running. /  ZTR
Entrenamiento organizado por Zumaia Trail Running. / ZTR

Organizado por Flysch Kirol Elkartea en colaboración con Zumaia Trail Running, las sesiones darán comienzo en febrero

SARA UTRERA ZUMAIA.

Con motivo de la XI Zumaia Flysch Trail, que se disputará el 23 de junio y que tendrá como lema 'Berdintasuna lehentasuna-Igualdad de genero', la organización de la prueba ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a mujeres corredoras. Se trata de seis sesiones de entrenamiento guiados, que darán comienzo el próximo mes de febrero y estarán dirigidas por los miembros de ZTR-Zumaia Trail Running.

Estos entrenamientos se realizarán divididos en dos grupos: el primero, entrenamiento para medio maratón y el segundo para maratón. Las sesiones se realizarán los días 3 de febrero, 17 de febrero, 10 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo y 2 de junio. Los dos grupos saldrán desde el mismo lugar y a la misma hora, pero realizarán un recorrido y una distancia diferente, según el grupo escogido. Así, las del maratón tendrán su primer entrenamiento sobre una distancia de entre 16-17 kilómetros por el flysch, mientras que las del medio maratón realizarán su entrenamiento sobre una distancia de entre 8 y 9 kilómetros; ambos grupos saldrán a las 8 de la mañana desde el polideportivo. Tanto la hora y el lugar de salida, como la distancia y el recorrido variarán en las siguientes sesiones.

Según han explicado desde Flysch Kirol Elkartea y ZTR, se impartirán técnicas de carrera, de entrenamiento y de estiramiento, técnicas para bastonear, correr entre rocas, bajadas peligrosas o para dosificación en subidas. Asimismo, se darán consejos de nutrición y hábitos para una vida más sana y llegar a punto a la prueba.

Según han explicado Oscar Solas y Rubén Celada, de Zumaia Trail Running, las preparaciones se adaptarán al nivel y evolución de las participantes, «siempre buscando que la gente no se agobie y no se vea presionada a tener un nivel mínimo. El objetivo será disfrutar de cada entrenamiento e intentar mejorar en este deporte». Los miembros del ZTR organizan salidas en grupo cada fin de semana. «Vemos que cada vez hay más mujeres corredoras en nuestro municipio. Y esta iniciativa servirá también como apoyo para expandir rutas y crear un grupo más grande», han señalado.

Dorsal asegurado

Se recogerán los datos de las corresdoras participantes en las primeras cuatro salidas (del 3 febrero al 7 de abril). Aquellas que participen en tres de esas cuatro primeras salidas tendrán dorsal asegurado en la prueba que elijan de la XI Flysch Trail (no pagado).

La inscripción la hará la propia organización, previo recogida de datos y recepción de impreso de pago realizado por la corredora durante abril, a la vez que a los seleccionados autonómicos. Para el resto, la inscripción se abrirá el 6 de mayo.

Zumaia Flysch Trail nació en 2009 con una participación de la mujer del 9%. «La participación femenina en la pasada edición fue del 29%. Hemos ido creciendo año tras año», ha explicado Bosco Garitano, en nombre de la Flysch Kirol Elkartea. El objetivo de la organización de la prueba es que el número corredoras llegue este año al 35%. «Pero queremos de alguna manera colaborar en romper esa desigualdad social que existe al abrirse las inscripciones y que desfavorece a la mujer. Suele ser un 70% de hombres esperando a apuntarse contra un 30% de mujeres, con lo que la probabilidad en dorsales reales y participación de hombre-mujer es de un 70-30, una desigualdad», señala, y añade: «»sta iniciativa de entrenamientos lleva aparejada que las mujeres que hagan esas tres sesiones tengan el dorsal asegurado por adelantado. Una ventaja que tendrán los hombres en global al abrirse la inscripción en un porcentaje mayor, por mera realidad social actual que tenemos que ir rompiendo, facilitando de alguna forma la inscripción y participación de la mujer». Por lo tanto, con esta iniciativa la organización intenta «desequilibrar esta desigualdad del 70-30 y que al abrirse las inscripciones se convierta en un 60-40 o algo parecido».

Para más iás información sobre los entrenamientos y sobre el grupo ZTR: en el Facebook de ZTRZUMAIATRAILRUNNING.

 

Fotos

Vídeos