Encuentro de antiguos y actuales miembros de ZUMB en Santa Cecilia

Imagen antigua de la banda, en un pasacalles. /  ARCHIVO ZUMB
Imagen antigua de la banda, en un pasacalles. / ARCHIVO ZUMB

La banda municipal de Zumaia hace un llamamiento para que sus antiguos integrantes actúen con ellos el 24 de noviembre

SARA UTRERA ZUMAIA.

La Banda Municipal de Zumaia ZUMB ha realizado una convocatoria para que los antiguos miembros de la banda participen con ellos en la actuación del próximo 24 de noviembre, con motivo de la celebración de Santa Cecilia.

«La idea es juntarnos con las personas que hayan sido miembros de la banda para ofrecer un concierto como los que se hacían antiguamente en Beheko Plaza. Por la mañana realizaremos un pasacalle; el concierto será después, a las 13.00 del mediodía y en caso de lluvia, en el salón de actos de Zumaiena. Celebraremos una comida de hermandad, y por la tarde seguiremos con la charanga», ha explicado Joxe Mari Azkue.

Según ha señalado el director de ZUMB, será una actuación parecida a la que se ofrece dentro del programa de fiestas de San Pedro. En cuanto al repertorio, este será tradicional pero muy variado; desde pasodobles y zarzuelas, hasta música vasca y bandas sonoras. «Será una experiencia muy bonita ensayar y actuar junto con las personas que han sido miembro de nuestro grupo», ha expresado.

Los ensayos darán comienzo en octubre y se recomienda que, todo aquel que desee tomar parte se apunte antes del 10 de octubre. «Estos serán los viernes por la tarde-noche y los sábados al mediodía, para que no sea impedimento para las personas que estén trabajando o estudiando. Tras el plazo de inscripción nos pondremos en contacto con ellos para informar sobre la disponibilidad de cada uno y para saber qué instrumentos tocarán».

Según la flautista Ane Alberdi, miembro de ZUMB desde hace casi siete años, «será muy especial juntarnos todos para ese día, tanto para los antiguos miembros, como para los de ahora. Pero sobre todo para aquellos que llevan muchos años sin tocar». «Hay muchos miembros que son hijos de antiguos músicos de la banda, por lo que será muy bonito verlos actuar juntos», ha añadido Azkue.

Todos están invitados. «Da igual que lleven mucho tiempo sin tocar, en los ensayos volverán a coger confianza. Y si a alguno le pica el gusanillo, podrá volver a tocar con nosotros sin problema, están totalmente invitados a volver», han concluido.

Todo aquel que quiera participar o recibir más información sobre este evento deberá ponerse en contacto llamando al 657.727129 (Joxe Mari) o al 655.729787 (Amaia), o bien escribiendo a zumaiakomusikabanda@yahoo.es

Desde 1980

La Banda que hoy en día conocemos nació 1980, bajo la dirección de Antonio Tapia, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la Banda municipal de Zumaia datan de finales del siglo XIX.

Tras la ausencia por varios años de la Banda, la agrupación volvió a resurgir gracias a Tapia. Para este gran trabajo contó con la ayuda de Joxe Mari Romatet; y entre los dos empezaron a enseñar a tocar instrumentos a los niños del municipio. De este modo, nació la actual Zumaiako Udal Musika Banda ZUMB, con antiguos miembros y con nuevos y jóvenes participantes.

Antonio Tapia dirigió a la agrupación hasta el año 1996; después fue la clarinetista Marixi Sesma quien cogió su relevo. Por la dirección de ZUMB también pasaron Fernando Urain; Joxean Pascual; Aitor Uria y Mikel Emezabal. Actualmente es Joxe Mari Azkue quien dirige a la joven banda zumaiarra.

Desde su vuelta, la Banda Municipal de Zumaia ha realizado numerosos conciertos tanto en Zumaia como en otros municipios, participado en encuentros, concursos y procesiones, y colaborando con otros artistas. Asimismo, y con el objeto de difundir la afición y el amor por la música, han participado en la organización de diferentes proyectos, tales como el maratón de clarinete, la grabación de los CDs 'Gora Zumaia' y 'ZUMB, aro berriak lagun artean', participando en el Festival de Música del municipio y en diversos conciertos didácticos y benéficos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos