El edificio Erkibe pasará a ser propiedad del Ayuntamiento

Un momento del pleno extraordinario, celebrado el miércoles. / SARA UTRERA
Un momento del pleno extraordinario, celebrado el miércoles. / SARA UTRERA

Aunque los propietarios pedían 2.185.553 euros, se ha establecido el pago de la expropiación en 623.113,09 euros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia celebró un pleno extraordinario el miércoles, en el que el tema principal fue la modificación de crédito necesario para dar un paso más en el proceso de expropiación del edificio Erkibe.

Según explicó el equipo de gobierno, el largo camino del proceso de expropiación del edificio Erkibe está «a punto de terminar con este nuevo paso que da el Ayuntamiento». Fue en 1991 cuando se inició el proceso de expropiación del edificio Erkibe por el interés que tiene para el municipio el edificio, tanto desde el punto de vista del patrimonio como por su ubicación. Es por ese interés que las Normas Subsidiarias catalogan el edificio como sistema general de equipamiento comunitario sociocultural y en base a eso, ha fallado el juez a favor de la expropiación en el contencioso que tenían la propiedad y el Ayuntamiento por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Sentencia favorable

La sentencia del juez llegó hace algunos meses y, siendo esta ya firme, el Ayuntamiento debe consignar una partida para hacer el pago de la expropiación. Aunque la propiedad pedía 2.185.553 euros, se ha establecido el pago de la expropiación en 623.113 euros, ya que el juez estableció el valor del edificio teniendo en cuenta el uso que le asignan al mismo las normas subsidiarias, es decir, sistema general de equipamiento comunitario sociocultural.

«Con la decisión que hemos tomado hoy, se pone fin a esta cuestión que viene de muy atrás y estamos seguras y seguros de que el uso de equipamiento comunitario sociocultural será positivo para las y los zumaiarras. El espacio situado frente al edificio, además, abre nuevas posibilidades para rehabilitar y regenerar la plaza Eusebio Gurrutxaga desde una perspectiva más amplia» explicó el alcalde Oier Korta.

El equipo de EH Bildu señaló que, aunque la última sentencia del juzgado se supo en marzo, las primeras explicaciones por parte del equipo de gobierno se dieron casi ocho meses después. «Vamos a votar a favor porque es un tema que corre mucha prisa para que no corran más los intereses (desde el año 2014) y consignar así ese dinero», señalaron. La concejala de PSE-EE, Arritxu Marañón, por su parte, también votó a favor de la modificación del crédito.

Con la decisión unánime del pleno del Ayuntamiento, el edificio Erkibe está más cerca de ser de los zumaiarras.

Y de este modo, el Ayuntamiento dispondrá de un edificio de gran valor desde el punto de vista del patrimonio y con una ubicación inmejorable para destinarlo a un equipamiento comunitario sociocultural.

Euskera Txanpan

En cuanto al ámbito de Educación y Euskera, el pleno extraordinario también aprobó el Plan Estratégico Euskara Txanpan 2018-2022 y el Plan de Uso para la normalización del euskera en el Ayuntamiento 2018-2022.

 

Fotos

Vídeos