La Diputación invertirá 1,75 millones de euros para renovar la residencia San Juan

Oier Korta junto a Markel Olano y Maite Peña. / SARA UTRERA
Oier Korta junto a Markel Olano y Maite Peña. / SARA UTRERA

El centro de mayores se adaptará a la normativa vigente y contará con seis nuevas plazas

SARA UTRERA ZUMAIA.

La Diputación Foral de Gipuzkoa hará una inversión de 1.750.000 euros para renovar y crear seis nuevas plazas en la residencia para mayores Kabia-San Juan Egoitza. Así lo anunciaron ayer el diputado general, Markel Olano, y el alcalde, Oier Korta.

Según señaló Olano, los objetivos de las obras son «adaptar al centro a la normativa vigente; crear nuevos espacios para garantizar la calidad de vida de los residentes, adaptando los servicios y unidades; y renovar y unificar la entrada al centro». Hoy en día, el centro cuenta con 52 plazas concertadas para la atención de personas dependientes. Sin embargo, no está adaptado a lo establecido en la legislación vigente sobre residencias. Por ello, la institución foral, tras solicitar y estudiar el proyecto, ha decidido acometer las obras de rehabilitación de la residencia, tanto para adaptarla a la legislación, como para ampliar los espacios comunes.

La licitación y ejecución de las obras se realizará entre 2019 y 2020, y está previsto que finalicen para verano del 2020. Olano recordó que, a día de hoy en Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy. Teniendo en cuenta los datos del envejecimiento de la población, la Diputación Foral ha preparado una hoja de ruta para dar respuesta a ese reto.

El alcalde, por su parte, añadió que se instalará un ascensor «con el objetivo de mejorar la accesibilidad al centro San Juan y al barrio San José. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 17 de julio y los trabajos comenzarán en los próximos meses».

Visita institucional

Durante la visita institucional a Zumaia, Markel Olano estuvo acompañado por Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, y Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Tras la reunión con los representantes del Ayuntamiento, visitaron la zona de Algorri, donde vieron los trabajos de acondicionamiento de la ladera entre San Telmo y Algorri y hablaron con los inspectores de Unesco para abordar los retos a los que se enfrenta el Geoparque. También visitaron la residencia San Juan, «para conocer qué supondrán los trabajos de remodelación y qué dimensiones tendrán».

Después, se acercaron a Astillero Balenciaga, donde pudieron ver el barco que será pionero por permitir realizar la completa manipulación del salmón, impulsando la acuicultura y la transformación. «Hemos venido a conocer los proyectos y estrategias de Zumaia, a compartir las nuestras, y también a conocer las preocupaciones de los zumaiarras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos