Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hodei Arzak y Helene Santamaría, responsables de Ekiola, durante la presentación de Egutera. SARA UTRERA
Zumaia: La cooperativa local de energía Egutera ya ha sido presentada en público
Zumaia

La cooperativa local de energía Egutera ya ha sido presentada en público

Se creará una planta de 2.304 placas solares en una hectárea en Oikia y se requiere entre 500 y 600 socios, con la preinscripción abierta

SARA UTRERA

Sábado, 11 de junio 2022, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa de energía Egutera ha realizado su presentación ante el público zumaiarra esta semana, en el cine Aita Mari. En la sesión se explicaron los pormenores del proyecto: las siguientes fases y plazos, las previsiones de aportaciones económicas, así como el impacto que tendrá el proyecto en la factura de los socios, entre otras cuestiones.

La sesión contó con la intervención del alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; del director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; del Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñigo Asensio, y de un socio de Egutera, el zumaiarra Markel Peñalba. Todos ellos destacaron la preocupación por la transición energética y la necesidad de recurrir a nuevos modelos energéticos. Asimismo, destacaron que, aunque el proyecto es un gran paso adelante, el camino será largo, ya que estamos ante «un gran reto».

Egutera es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zumaia y Ekiola (formado por el Grupo Mondragón y el Ente Vasco de Energía) que cuenta ya con varias asociaciones locales como socios colaboradores: la asociación de comerciantes Gertu, la Herri Eskola de Zumaia y el colegio Zumaiena.

Como primer paso, la cooperativa de energía Egutera creará una planta de paneles solares de una hectárea para cubrir las necesidades energéticas de entre 400 y 500 socios de Zumaia.

Propietarios de la energía

Según explicaron Hodei Arzak y Helene Santamaría, responsables de Ekiola, el proyecto permitirá a los zumaiarras generar y consumir energía propia en el municipio. Las personas que se hagan socios de la cooperativa adquirirán parte de la propiedad de la instalación fotovoltaica, siendo así propietarios de la energía solar renovable que se generará en la instalación. Es decir, pasarán de «estar de camino a la soberanía energética».

Al tratarse de un modelo cooperativo de consumo, tiene como objetivo ofrecer el servicio a los socios de Egutera al menor coste posible para el consumidor, es decir, será una cooperativa sin ánimo de lucro. Los consumidores constituirán el 70% de la propiedad de la cooperativa y los socios colaboradores el 30%.

La cooperativa Egutera, con el patrocinio del Ayuntamiento, creará una planta de 2.304 placas solares en una hectárea situada tras la planta de Siemens en Oikia. La energía generada permitirá cubrir el consumo eléctrico habitual. Los socios recibirán la energía tal y como la reciben hoy en día, de la red general (sin necesidad de realizar ninguna obra en su hogar), y canalizarán esa o más energía que consumen a la red, además de energía renovable.

Tras informar sobre las condiciones y características de este proyecto, los miembros de Ekiola mostraron las aportaciones orientativas de los socios a través de ejemplos de viviendas de una, dos, tres y cuatro personas.

Curva de consumo

Según informaron Arzak y Santamaria, desde la cooperativa se hará un análisis del perfil de consumo de cada usuario para saber la curva de consumo de los próximos años, y en función de esos datos se les adjudicarán las placas e inversión correspondientes a cada vivienda o comercio.

Se devolverá a los socios parte de la aportación inicial de la factura, y, además, el ahorro medio será del 40%.

La propuesta requiere entre 500 y 600 socios. La preinscripción para unirse al proyecto ya está abierta. Las personas interesadas deberán completar un formulario en la página https://ekiola.eus/zumaia-egutera#formularioa. Los zumaiarras que lo deseen también pueden hacerlo en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

Las personas que cumplimenten el cuestionario serán informadas de los pasos del proyecto y, a través de un informe informes personalizados con datos técnico-económicos, tendrán definidos los datos para decidir si desea ser socio, sin ningún compromiso. Asimismo, estas personas tendrán preferencia para ser socios en el momento de la apertura de la inscripción oficial.

La construcción de la planta solar se prevé que comience en noviembre de este año para su puesta en marcha el próximo año. Por lo tanto, se prevé que en abril de 2023 los Zumaia lleguen a la soberanía energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios