Concierto de Zukan y ZUMB, esta tarde en el salón de actos de Zumaiena

Los integrantes de Zukan junto con Joxe Mari Azkue. /  SARA UTRERA
Los integrantes de Zukan junto con Joxe Mari Azkue. / SARA UTRERA

El trío y la banda municipal estrenarán las obras 'Arizkun' y 'Errenka'

SARA UTRERA ZUMAIA.

Trio Zukan y la Banda Municipal de Zumaia ZUMB ofrecerán esta tarde, a partir de las 19.00, un concierto en el salón de actos de Zumaiena (entrada gratuita).

«Aprovechando que una de las integrantes de Zukan, Maria Zubimendi, es de Zumaia, hablé con ella para hacer algo conjuntamente. Nos pareció una bonita idea y decidimos ponernos en contacto con alguno de los compositores con los que el trío había trabajado anteriormente para conseguir un par de obras para la ocasión», ha recordado el director de ZUMB, Joxe Mari Azkue.

Jon Ansorena (txistu), María Zubimendi (acordeón), y Gorka Catediano (percusión) son los miembros de Zukan. «Cuando empezamos como grupo en 2014 no existían obras originales para una formación como la nuestra. Por eso nos pusimos en contacto con diferentes compositores. Hoy en día contamos con alrededor de 15 obras originales y otras que vienen de camino», han explicado los integrantes de Zukan.

Estreno

Así, en el concierto de esta tarde estrenarán dos obras creadas expresamente para el trío y la banda municipal: 'Arizkun' de Mikel Chamizo y 'Errenka' de Jagoba Astiazaran Korta. «Nunca habíamos encargado para una formación tan grande», ha señalado Zubimendi.

«En el caso de la banda, ya se habían creado obras para una formación como la nuestra, también ha habido arreglos, pero eran piezas populares en general. Hasta ahora no se había creado ninguna con una escritura tan especial», ha añadido el director de ZUMB.

«La primera está basada en el carnaval de Arizkun. La segunda no es una pieza original, sino un arreglo y orquestación de una obra tradicional que también se estrenará esta tarde», ha señalado Jon Ansorena.

El programa comenzará con la obra 'Seis miradas sobre...' de Francisco Domínguez, interpretada por los miembros de Zukan. Después el trío actuará junto a la banda ZUMB para ofrecer la pieza 'Arizkun'.

Los tres integrantes de esta formación también actuarán como solistas junto a la banda dirigida por Joxe Mari Azkue. Primero será el turno del txistulari Jon Ansorena, que tocará 'Irrifarrea' de Xabier Zabala; después será el turno de Gorka Catediano, que acompañará con el xilófono a la banda en 'Czardasen' de Vittorio Monti; y la acordeonista María Zubimendi interpretará 'Oblivion' de Astor Piazzolla.

Por último, Zukan y ZUMB cerrarán el concierto con 'Errenka' de Jagoba Astiazaran Korta. «No será un concierto navideño», ha señalado Joxe Mari Azkue.

Primera vez con una banda

«Como trío, es la primera vez que trabajamos con una banda, aunque llevábamos años queriendo hacer algo así. Queríamos aprovechar la riqueza de las bandas de Euskal Herria y esta nos parece una buena oportunidad para demostrarlo», ha expresado Ansorena. «Seguimos creando nuevo repertorio para nuestro grupo. Normalmente trabajamos como trío, pero también intentamos mezclar con otros estilos y temáticas como la electrónica, por ejemplo. El concierto de hoy junto con la banda es un nuevo paso para nosotros», ha añadido Zubimendi.

 

Fotos

Vídeos