«Nos comprometemos a que nada ajeno a Zumaia bloquee iniciativas o políticas positivas»

Patricia Camacho, candidata por Uzin Zumaia. /  SARA UTRERA
Patricia Camacho, candidata por Uzin Zumaia. / SARA UTRERA

Patricia Camacho encabeza la lista de Uzin Zumaia para las elecciones municipales

S. UTRERA ZUMAIA.

El próximo 26 de mayo tendrá lugar las elecciones municipales. En el caso de Zumaia, cuatro partidos tratarán de ganarse la alcaldía: EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y la plataforma independiente Uzin Zumaia. Esta última es, sin duda, la gran incógnita para los comicios.

Patricia Camacho Quizena (1955) es la elegida por la nueva plataforma para encabezar la lista. Cuenta con experiencia laboral en hostelería y en el sector asegurador. La plataforma se define como «un grupo de personas dispuestas a escuchar las inquietudes de los vecinos del municipio». Por eso, una de las propuestas de Uzin, en caso de lograr la alcaldía, es abrir las puertas del ayuntamiento a la ciudadanía. «Me propongo a recibir en mi despacho semanalmente a quien quiera para transmitirme sus inquietudes, problemas o quejas», ha explicado la candidata.

El bienestar es uno de los puntos que ha destacado Patricia Camacho, «en cuestión de accesibilidad, queremos llevar al pleno la necesidad de mejorar mediante rampas u otras soluciones técnicas la accesibilidad a las zonas altas del pueblo, que faciliten la movilidad. Asimismo, queremos garantizar la pensión mínima de 1.080 euros mensuales».

Uzin Zumaia quiere que se impulsen normativas que faciliten que los alquileres sean más bajos y accesibles para la juventud; desarrollar y ampliar la ordenanza existente. «Garantizar viviendas para los jóvenes que no se pueden emancipar por lo caros que están los alquileres. En general hay que evitar la especulación desmedida con el suelo».

El Ayuntamiento ha adquirido recientemente el edificio de la antigua estación del Urola y el edificio Erkibe. Para muchos de los edificios sin uso municipales plantea una colaboración público-privada que suponga la generación de actividad económica, «que estos inmuebles sean tractora de empleo. El Ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo solo y podemos tirarnos años con ellos deteriorándose», ha señalado. En cuanto a la gestión turística, plantean limitar el aforo a los visitantes que se acerquen a visitar el flysch «para evitar masificaciones». En el ámbito deportivo, apuestan por la creación de un nuevo polideportivo en la zona donde se encuentra actualmente el campo de fútbol y trasladar este último a Puntanueta 2.

Camacho espera que la población de Zumaia deposite su confianza en ella como alcaldesa, «y en nuestro equipo para abrir una nueva etapa en el pueblo, presidida por el diálogo, sí, pero también la acción». Espera que las aportaciones, iniciativas y apoyos de Uzin Zumaia sirvan para que «tengamos un Zumaia mejor y sea percibido así por cualquiera que viva y trabaje aquí», explica, y añade: «hay desafíos importantes por delante y Zumaia necesitará de acuerdos entre todos para sacarlos adelante. Nos comprometemos a que nada ajeno a Zumaia bloquee o retrase iniciativas positivas para la población. En Uzin somos gente de aquí trabajando únicamente para mejorar la calidad de vida de los zumaiarras. Confíen en Uzin, al menos una vez».