Comienzan los trabajos de construcción del ascensor de San José

Las obras durarán siete meses y, para ello, el Ayuntamiento ha destinado un total de 1.244.288 euros

DV ZUMAIA.

Hoy se dará inicio a las obras de construcción del ascensor del barrio San José. El principal objetivo del ascensor es mejorar la accesibilidad y movilidad del barrio, así como de sus vecinos. Y es que el citado proyecto responde al punto más importante de los 11 recogidos y aprobados en el Plan Especial realizado para mejorar la accesibilidad y movilidad del barrio, y da respuesta a las actuales necesidades y peticiones de sus habitantes.

En relación con ello, teniendo en cuenta el impacto y el cambio que supondrá dicho proyecto en el barrio y siendo sus vecinas y vecinos los principales protagonistas de este, antes del comienzo de las obras, el pasado miércoles, el Ayuntamiento realizó una reunión abierta con todas y todos ellos para informarles, de primera mano, sobre los detalles de las obras.

'Basoko argigunean'

El proceso ha sido largo: en primer lugar, en diciembre de 2016, el Ayuntamiento compró, por un valor de 271.797,70 euros, el terreno necesario para poder instalar el ascensor en el citado espacio y después, puso en marcha un concurso público para diseñar y escoger el proyecto definitivo.

Mediante dicho concurso, y teniendo en cuenta los votos de la ciudadanía y del jurado compuesto para ello, fue la propuesta 'Basoko argigunean', presentada por la empresa de arquitectura y urbanismo Vaumm, el diseño ganador del concurso. Así pues, a lo largo del 2017 se llevó a cabo la redacción del proyecto y una vez aprobado y adjudicado, ahora será la empresa Altuna y Uria la encargada de ejecutar las obras.

Los trabajos de construcción durarán siete meses y en total, el Ayuntamiento ha destinado 1.244.288 euros para que dicha construcción sea ya una realidad.

Dentro del proyecto 'Basoko argigunean', el nuevo ascensor contará con cuatro paradas: Plaza Eusebio Gurrutxaga; parte de abajo de la calle San José; parte de arriba de la calle San José y la zona de la residencia San Juan. En estas dos últimas paradas, se instalarán sendas pasarelas para conectar la parada del ascensor con el barrio.

En el caso de la parte de arriba de la calle San José, se construirá también una especie de plaza o terraza de dos alturas, concretamente donde a día de hoy se ubica la huerta del barrio. Dicha zona estará conectada mediante unas escaleras con la parte de abajo de la calle, es decir, con la segunda parada del ascensor. El objetivo es que esta zona constituya un lugar de encuentro para sus vecinas y vecinos. Ligado a ello y aprovechando el sitio libre que dejará el citado espacio, se construirán, justo debajo del mismo, diversas plazas de aparcamiento.

La última parada llegará hasta las faldas de la residencia San Juan. Bien es sabido que esta residencia se sitúa en una zona de mucha pendiente, por lo que el objetivo de esta parada es facilitar y mejorar la accesibilidad a la residencia, dando respuesta así a las solicitudes de sus usuarios, así como de las y los trabajadores. Para ello, se construirá una pasarela que conectará esta última parada con la rampa de acceso a la residencia San Juan, de forma que las y los usuarios y trabajadores de la residencia podrán evitar la cuesta así como las empinadas escaleras de acceso, mejorando notablemente la accesibilidad de la zona.

Cambios en el tráfico

La ubicación del ascensor es muy céntrica por lo que su construcción generará diversos cambios en el tráfico, especialmente en el barrio. Por ello, el Ayuntamiento ha querido pedir disculpas de antemano por las molestias ineludibles que las obras pueden generar en el día a día de las y los vecinos y ha recordado que son totalmente necesarias para llevar a cabo la construcción del ascensor.

Así pues, a partir de hoy, se eliminarán los aparcamientos situados frente a la huerta citada previamente y además de ello, la calle San José permanecerá cerrada desde el número 18 al 22. En cualquier caso, el Ayuntamiento seguirá informando de los cambios de tráfico que surgirán a medida que avancen las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos