Comienzan los sanpedros

Tamborrada de San Pedro, el pasado año. / SARA UTRERA
Tamborrada de San Pedro, el pasado año. / SARA UTRERA

Se ha organizado un amplio programa para las fiestas patronales que concluirán el 1 de julio

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Ya están aquí las fiestas de San Pedro. Como cada año, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con distintos grupos, agentes y asociaciones del municipio, un amplio programa de actividades que recoge diversos eventos, conciertos, juegos y actividades para todo tipo de público en diferentes ubicaciones del centro, con el fin de que, tanto niñas y niños como jóvenes y adultos disfruten, de las fiestas patronales.

Esta tarde se dará la bienvenida a las fiestas patronales mediante el chupinazo que tendrá lugar a las 18:00 en el Ayuntamiento. No obstante, por la mañana, al hilo del Día Internacional del Orgullo LGTB, se celebrará, bajo el nombre 'Hacia la Igualdad' un taller infantil en Odieta donde, las y los niños pintarán un mural con tiza en el suelo.

Una vez inauguradas las fiestas, los dulzaineros y la txaranga ambientarán las calles del municipio. La popular tamborrada de sanpedros partirá desde Sagarbide y a las 20:00 se celebrará el acto de izada de la bandera en el Ayuntamiento. Ya por la noche, en continuidad a la iniciativa puesta en marcha el pasado año y teniendo en cuenta que el hoy es el Día Internacional del Orgullo LGTB, se ha organizado de nuevo una discoteca especial para celebrar dicho día, a las 22:00 en la Cofradía, con el Dj Unai Goikolea.

Mañana, día de San Pedro, las actividades arrancarán a las 9:00 con la popular diana y a las 10:45 le seguirá el Alkate soinua, con su posterior procesión y Misa Mayor. Después, a lo largo del día se realizarán diversas actividades, entre ellas: el concierto de la Banda de Música, juegos y talleres para niñas y niños, pasacalles o partidos de pelota profesionales en Aitzuri. A las 23:00 habrá fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Astondoa y a continuación, los dulzaineros de Tolosa realizarán un pasacalle desde Arranpla hasta la plaza Eusebio Gurrutxaga. Una vez allí, habrá una sesión baile con la Banda de Música.

El fin de semana también viene cargado de actividades: partidos de cesta punta en Aitzuri, deporte rural en la plaza Eusebio Gurrutxaga, regata de veteranos, festival de boxeo en Lubaki o eventos musicales como Rockalean o la discoteca con Oihan Vega el sábado. El domingo, último día de las fiestas de San Pedro, habrá una feria de artesanía, pasacalles 'Falcons de Vilafranca' o concierto de mariachis.

Al hilo de este variado programa de actividades, el Ayuntamiento da las gracias a todos los grupos, agentes y asociaciones que han participado en su organización y anima a toda la ciudadanía a disfrutar y a participar en los eventos programados.

Asimismo, «para garantizar el bienestar de los zumaiarras», durante estas fiestas, volverá a ofrecer el servicio de Policía Municipal durante 24 horas, al igual que en años anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos