Comienzan las actividades de la Zumaia Flysch Trail

Las niñas estuvieron presentes en la presentación de la carrera. / S.U.
Las niñas estuvieron presentes en la presentación de la carrera. / S.U.

SARA UTRERAZUMAIA.

Hoy darán comienzo las actividades culturales organizadas con motivo de la XI. edición de la carrera Zumaiako Flysch Trail. El programa arrancará a las 11.00 en el cine Aita Mari, con la proyección de 'La vida de las niñas en el Karakorum de Pakistán. Objetivo 8.000', dirigido a 290 alumnas y alumnos de Zumaia y presentado por Sebastián Alvaro. Los escolares tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de la asociación Sarabastall, así como la historia de dos de las niñas homenajeadas de Zumaiako Flysch Trail, Amina Hanif (19 años) y Sudiqa Hussein (15 años) de la aldea Hushé del Noreste de Pakistán.

Las dos jóvenes son nietas del porteador más famoso del Karakórum, Abdul Karim. «Ha participado en varias expediciones al Karakórum con el equipo de Al Filo de lo Imposible», han explicado desde la fundación. Esa fue la razón de que desde hace 18 años comenzaran a desarrollar un exitoso proyecto de Ayuda y Cooperación en Hushé, su aldea natal, que cuenta con alrededor de 1.500 habitantes, a unos 3.200 metros de altitud. «Hemos ayudado a mejorar la vida de estas personas, con proyectos que han mejorado la sanidad, la higiene, la agricultura y el desarrollo económico del pueblo»

A propuesta del propio Abdul Karim, Sarabastall ha creado un equipo femenino de alpinismo, que es uno de los proyectos más innovadores que trata de lograr la igualdad y la integración de las mujeres en un país donde suelen tener un papel muy relegado dentro de la sociedad. «Ninguna mujer de Hushé ha podido escalar montañas y son muy escasas las que lo pueden hacer en Pakistán, menos aún», explican.

Las tres chicas que componen el equipo y que ha logrado escalar el Maglik Sar (6050m) son Marion Bashir (15 años), Amina Hanif y Sudiqa Hussein, y estas dos últimas estarán hoy en Zumaia durante la proyección del documental que narra la expedición. «Nuestro propósito es que las niñas sigan escolarizadas y al tiempo puedan seguir escalando montañas, por lo que el año que viene tenemos en perspectiva, si logran el entrenamiento y la formación necesaria, que puedan acometer una montaña de siete mil metros. Ybecar a Amina para que pueda acceder a la universidad y a Marion y Sudiqa al instituo de Skardú».

Por otro lado, Flysch Kirol Elkartea colabora desde este año con la fundación Sarabastall, costeando seis becas de escolarización durante seis años a seis niñas pakistaníes y este domingo, día de la carrera, sorteará seis amadrinamientos para seis niñas de la aldea Hushé entre las mujeres guipuzcoanas que participen en la prueba.

La proyección de 'La vida de las niñas en el Karakorum de Pakistán. Objetivo 8.000', volverá a repetirse el viernes, a las 19.00 en el Aita Mari (abierto a todo el público).

Siguiendo con las actividades, esta tarde, a partir de las 19:00 en la sala Oxford, se ofrecerá una charla médico-deportiva 'Los beneficios del Nordic Walkin sobre el cáncer de mama, la menstruación, el embarazo y la menopausia. La sesión estará dirigida por Cristina González Castro (Grado Universitario en Radioterapia y Oncología).