Celebrado el I Día de la Concienciación

Un centenar de voluntarios participaron en la limpieza realizada ayer en Algorri. / SARA UTRERA
Un centenar de voluntarios participaron en la limpieza realizada ayer en Algorri. / SARA UTRERA

SARA UTRERAZUMAIA.

Ayer se celebró por primera vez el Día de la Concienciación, bajo el marco del programa Gazte On. Por la mañana, organizado por el Ayuntamiento de Zumaia, junto con las Ekomodo y Bask, se realizó una acción de limpieza voluntaria en Algorri, en la que participaron un centenar de voluntarios. En esta acción también colaboraron miembros del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el movimiento Fridays For Future y miembros de Surfing Zumaia, que también retiraron basura sobre sus tamblas de paddle surf.

La basura se llevó a Ardantzabide, a la vista de la ciudadanía, y después, los distintos tipos de plástico y los reutilizables se llevaron a las instalaciones de Eko-Rec en Andoain, con el fin de producir unas fundas de ordenador con las que se premiará a los voluntarios que participaron ayer en la acción de limpieza.

Esta iniciativa ha tenido como eje principal la contaminación ocasionada por los residuos y en especial por el plástico, siendo su principal objetivo conocer y visibilizar el daño que ocasiona el exceso de residuos que se genera hoy en día.

Por la tarde, se celebró el acto de concienciación en Aita Mari, donde, además de la proyección de un documental, se realizó una reflexión en torno al actual problema de residuos y plástico de manos de Bask y Ekorec.