Un camino entre San Telmo y Algorri más atractivo

Se ha instalado un límite para que los viandantes discurran por el propio camino sin invadir los espacios aledaños e instalado una plataforma. /  SARA UTRERA
Se ha instalado un límite para que los viandantes discurran por el propio camino sin invadir los espacios aledaños e instalado una plataforma. / SARA UTRERA

En una reunión abierta, en el Centro de Interpretación Algorri, dieron a conocer los próximos trabajos que se realizarán y su intención de regular la zona del biotopo Deba-Zumaia

SARA UTRERA ZUMAIA.

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el miércoles, en una reunión abierta en el Centro de Interpretación Algorri, los trabajos de rehabilitación realizados en el camino entre San Telmo y la punta de Algorri, así como el proyecto que se prevé realizar en la zona.

Han transcurrido nueve años desde que la costa entre Deba y Zumaia fuera declarada biotopo protegido, y debido a la afluencia de visitantes, que desde entonces ha aumentado considerablemente, se detectaron indicios de deterioro como consecuencia de una presión excesiva.

Con el fin de dar una salida apropiada al problema mencionado, especialmente en lo que se refiere al tramo entre San Telmo y Algorri, la Diputación Foral de Gipuzkoa procedió a realizar diversas obras de rehabilitación a mediados de mayo.

Según explicó el técnico de la Diputación, Jon Zulaika, las obras han sido «de baja intensidad y con maquinaria de mano». Entre otras cosas, se han saneado los tramos embarrados de los senderos, se han escalonado los saltos en bajada y suavizado las piedras prominentes que dificultaban el trayecto. También se ha instalado un límite para que los viandantes discurran por el propio camino sin invadir los espacios aledaños y proteger los espacios que sufren mayor invasión y, asimismo, se pretende cerrar los nuevos caminos originados por el ser humano.

Asimismo, se ha adecuado el camino con el fin de que las personas que sueles tomar el camino superior para ir desde San Telmo a Algorri, al volver al pueblo se habitúen a ir por Ardantzabide.

Los técnicos explicaron que se utilizará flora local para recuperar los espacios que actualmente se encuentran estropeados.

Proyecto

Los trabajos se completarán con el proyecto de un Camino de la Historia Geológica, donde los visitantes podrán conocer la historia que cuenta el camino de 120 metros desde Algorri hacia Zumaia, mediante unas placas identificativas que explicarán los episodios más importantes que se han dado en los 66 millones de años.

Por último, los técnicos de la Diputación explicaron que su objetivo de cara a verano del año que viene es crear una normativa para regular el acceso del biotopo protegido entre Deba-Zumaia. «Algorri es una zona muy concurrida y en los últimos años ha incrementado mucho su número de visitantes. Hemos intentado regular su acceso en varias ocasiones, pero no lo hemos conseguido debido a problemas jurídicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos