No se borrará ninguna pintada hasta el pleno de diciembre

Kalea Guztiona Da ha presentado una moción que solicita que se dejen de quitar hasta que se busque una solución al conflicto

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZUMAIA.

El lunes, 3 de diciembre, Kalea Guztiona Da registró una moción en el Ayuntamiento de Zumaia para solicitar que se dejen de quitar las pintadas y pancartas hasta que se busque una solución al conflicto.

En dicha moción, Kalea Guztiona Da solicita, por una parte, que se dirima la cuestión a través de un proceso participativo y, por otra, que mientras se tome una decisión, se suspenda la dinámica que tiene el equipo de gobierno en esta legislatura de limpiar las pintadas y retirar las pancartas.

Según ha explicado el equipo de gobierno, «En esta cuestión, que viene de lejos, es la primera vez que esta plataforma acude directamente al Ayuntamiento, por lo que se valora positivamente».

De este modo, y teniendo en cuenta que la citada moción se debatirá en el pleno ordinario de diciembre, el equipo de gobierno ha decidido esperar a la decisión del pleno y no tomar medidas hasta la decisión del pleno. Por lo tanto, hasta que el pleno decida sobre la moción presentada por el movimiento KGD, no se limpiarán pintadas ni se quitarán los carteles que se pongan fuera de los paneles.

Pancartas

En lo referente a las pancartas, el equipo de gobierno ha indicado que «no puede actuar de la misma manera. Las pancartas se colocan en cualquier sitio, y de cualquier manera, incluso atadas a los tubos del gas, al cableado eléctrico, con riesgo de que se desprendan y poniendo así en peligro la integridad física de las personas. De hecho, ya hemos tenido en nuestro municipio algún accidente debido a una pancarta», ha explicado el alcalde Oier Korta.

«Por lo tanto, siendo la seguridad ciudadana mi responsabilidad, estoy obligado a retirar los elementos que generan peligro. En el caso de las pancartas no se trata sólo de un modelo de ciudad, sino de la seguridad de la ciudadanía. A eso debemos añadir, además, que no son pocas las pancartas que acaban en los ríos y en el mar, ensuciándolos con plásticos, algo que no podemos permitir», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos