EH Bildu gana las elecciones con mayoría absoluta

Zumaiarras depositando su voto en las urnas ubicadas en el gimnasio de ZHE de Sagarbide./SARA UTRERA
Zumaiarras depositando su voto en las urnas ubicadas en el gimnasio de ZHE de Sagarbide. / SARA UTRERA

La lista encabezada por Iñaki Ostolaza logró 2.627 votos, 550 más respecto a 2015

SARA UTRERAZUMAIA.

La lista de Zumaiako EH Bildu, encabezada por Iñaki Ostolaza, ha sido la más votada en las elecciones municipales celebradas este domingo. La coalición logró 2.627 votos, el 49,83%, consiguiendo la mayoría absoluta y mejorando así en 550 votos el resultado de hace cuatro años.

La lista de EAJ-PNV, encabezada por Oier Korta, obtuvo un total de 2.053 votos (38,34%), 99 menos que en 2015; la del PSE-EE consiguió el apoyo de 511 zumaiarras (9,54%), 21 votos más que en las pasadas elecciones. Uzin Zumaia, por su parte, obtuvo 81 votos y no tendrá representación en el Ayuntamiento.

«De esta manera, y con Iñaki Ostolaza como alcalde, EH Bildu volverá a gobernar en Zumaia cuatro años después y tendrá nueve de los 17 concejales. EAJ-PNV será la segunda fuerza municipal con siete concejales, mientras que el PSE-EE volverá a ser representada por la concejala Arritxu Marañón».

«Es un reto para nosotros y debemos agradecer y responder de la mejor manera posible» IÑAKI Ostolaza, EH Bildu

«Aportaremos todo lo que podamos desde la oposición durante los próximos cuatro años» Oier Korta, EAJ-PNV

El líder de EH Bildu ha realizado una valoración «muy positiva» de las elecciones: «la gente ha confiado en que es posible un gobierno de izquierdas y significa que debemos dar inicio a una nueva fase de hacer política en Zumaia. Es un reto para nosotros y debemos agradecer y responder de la mejor manera posible a aquellas personas que han confiado en nuestro grupo». Para Ostolaza, el hecho de contar con un grupo preparado también ha sido decisivo para sus votantes: «hemos creado un grupo muy diverso y quiero agradecer a todas las personas que han confiado en él. Cuento con personas cualificadas en diversas áreas, con experiencia en la gestión del ayuntamiento y que participan en diferentes movimientos sociales».

El cabeza de lista de EH Bildu confiesa que se ha sorprendido mucho con el apoyo recibido por parte de las y los zumaiarras. Sin embargo, destaca que el número de votos logrado por EAJ-PNV también ha sido significativo (574 menos que EH Bildu). «El resultado obtenido por el PNV ha sido parecido al que obtuvimos nosotros hace cuatro años, también es mucho apoyo. Tendremos que establecer acuerdos con la oposición, tanto con el PNV como con el PSE-EE, para que proyectos importantes puedan salir adelante», ha expresado, y ha añadido: «Vamos a trabajar por y para Zumaia y las y los zumaiarras por lo que será necesario llegar a un consenso en muchas de las decisiones. Debemos dejar de lado las cuestiones ideológicas y mirar, entre todas y todos, por el bienestar del pueblo porque sabemos que es posible».

Oposición

Aunque los próximos cuatro años estarán en la oposición, desde el partido jeltzale también han querido trasmitir un mensaje de agradecimiento a sus votantes, «que nos han dado su confianza y su voto, tanto en estas elecciones como en las de hace cuatro años». Asimismo, han querido dejar claro que seguirán trabajando para el pueblo: «gracias a su confianza hemos podido trabajar por y para Zumaia desde el gobierno, con muchos proyectos, mucha ilusión y mucho trabajo y seguiremos haciéndolo desde la oposición. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado durante estos cuatro años y creemos que hemos llevado a Zumaia en la buena dirección». Oier Korta señala que, en la nueva legislatura seguirán trabajando de la misma manera desde la oposición, «para desarrollar los proyectos que ya hemos puesto en marcha y que serán cruciales para Zumaia y las y los zumaiarras». «No son los resultados que queríamos, ya que nos quedaba aún mucho por aportar al pueblo desde el gobierno, pero es lo que ha decidido la mayoría democráticamente. Felicitamos a EH Bildu, ya he felicitado a Iñaki Ostolaza personalmente y aportaremos todo lo que podamos desde la oposición durante esta legislatura», ha expresado Korta.

«Vamos a seguir trabajando de la manera que hemos hecho hasta ahora, pero aún con más fuerza» Arritxu Marañón, PSE-EE

La socialista Arritxu Marañón, por su parte, se ha mostrado «contenta» con los resultados, ya que el objetivo de su partido era mantener el escaño en el Ayuntamiento y aumentar el número de votos. «Para empezar, hay que felicitar a EH Bildu por ganar las elecciones. Viendo los resultados que ha habido en el municipio, consideramos que hemos tenido muy buen resultado, y queremos agradecer a la gente que ha confiado en nosotros con su voto. Seguiremos teniendo representación para estos cuatro años y vamos a seguir trabajando de la manera que hemos hecho hasta ahora, pero aún con más fuerza».

La participación en Zumaia aumentó respecto a los comicios de 2015. 5.400 personas se acercaron a las urnas para ejercer su derecho a voto, 430 más que hace cuatro años. La abstención ha sido del 29,82%.

Elecciones 26-M