El Ayuntamiento valora positivamente los datos sobre empleo de la comarca

Subraya el compromiso adquirido al inicio de la legislatura por todos los municipios de la mancomunidad para impulsar el empleo, que «está dando sus frutos»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia ha realizado una valoración «muy positiva» de los datos de desempleo publicados por la mancomunidad de Urola Kosta esta semana en rueda de prensa. Por primera vez, la mancomunidad de Urola-Kosta está a la cabeza a nivel de Gipuzkoa, con una tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media de la provincia.

«La evolución de los datos de desempleo en Zumaia ha sido muy buena estos años. Los datos del 2013 fueron históricos, con una tasa de desempleo del 12,96% y rondaron el 12% hasta el 2015», han explicado desde el Ayuntamiento. En 2016 comenzó un descenso notable que ha llegado hasta el 7,45% en la actualidad, casi la mitad de la tasa de 2013. «La comparativa con la media de Gipuzkoa refleja también una notable mejoría, ya que en 2013 la tasa de desempleo de Zumaia se encontraba un punto por debajo de la media de Gipuzkoa, y en la actualidad está ya dos puntos por debajo».

Según el Ayuntamiento zumaiarra, esta progresión, tanto a nivel municipal como a nivel comarcal, «tiene mucho que ver con la apuesta realizada a principios de esta legislatura por todos los municipios de la mancomunidad, comprometiéndose a incrementar de manera muy importante las partidas destinadas al impulso del empleo que se gestionan desde la propia mancomunidad». Se adquirió el compromiso de invertir 1 millón de euros más entre todos los municipios hasta el final de la legislatura, «este compromiso tiene mucho que ver con los datos positivos que se han conocido recientemente».

En Zumaia se ha realizado «un esfuerzo especial», ya que los vecinos y vecinas de la localidad tienen a su disposición un servicio de orientación laboral y de asesoramiento para mejorar empresas, tanto de reciente creación como las que ya están en marcha. Este se lleva a cabo cada tercer jueves de mes, a cargo del personal técnico de la mancomunidad de Urola-Kosta.

De este modo, el Ayuntamiento de Zumaia se reafirma en su compromiso de invertir en políticas que contribuyan al descenso del desempleo, ya que el bienestar de las y los zumaiarras está ligado en gran medida al empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos