Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sistema de regulación del aparcamiento en la zona 5. SARA UTRERA
El Ayuntamiento realiza una valoración en torno a la OTA

El Ayuntamiento realiza una valoración en torno a la OTA

El Diario Vasco

ZUMAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana se cumplirá la primera mitad del periodo en rigor del sistema de regulación del aparcamiento de 2018. Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento ha realizado una valoración de este primer contacto con el citado sistema y ha recordado que «el principal objetivo de este es fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo».

En lo que respecta a las zonas reservadas para residentes, atendiendo a los datos obtenidos en este primer mes y medio, en el casco histórico (zonas 1-4), el Ayuntamiento ha repartido un total de 2.354 tarjetas de residente, 193 menos que en 2017. Este año, además, también se ha regulado la zona del Polígono (zona 5), en la cual el número de tarjetas repartidas ha sido de 2.267. En cuanto a las zonas de media estancia o alta rotación, el Consistorio valora «positivamente» su efectividad y pone en valor el compromiso adoptado por diversos establecimientos del municipio y los miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zumaia para pagar el aparcamiento a sus clientes.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, destaca la alta ocupación del aparcamiento de Saraunea y el uso de los servicios públicos municipales para unir dichos aparcamientos con el casco histórico, siendo el servicio de barco el más utilizado. También ha recordado que el autobús urbano ofrece servicio de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Además, el primer y último servicio de cada turno (mañana, mediodía, tarde, noche), alarga su recorrido hasta los barrios de Oikia y Narrondo.

De cualquier manera, el Ayuntamiento recuerda que el sistema de regulación del aparcamiento seguirá en vigor un mes y medio más, es decir, hasta el 15 de septiembre, salvo en Ardantzabidea y en las zonas de alta rotación A y C, en las que estará en vigor todo el año. Para finalizar, ha señalado que sigue recogiendo datos en cuanto a ocupación se refiere, así como las propuestas, opiniones y aportaciones ciudadanas con el fin de continuar mejorando el sistema de cara al año que viene.

Video informativo

A sabiendas de que aún queda por cumplir la segunda mitad del periodo en vigor del sistema de regulación del aparcamiento y de que, por lo general, agosto es el mes que más visitantes recibe el municipio, el Ayuntamiento ha realizado un video informativo en torno al citado sistema con el fin de seguir difundiendo los detalles sobre el mismo. Dicho video está disponible en la página web y en las redes sociales del Consistorio, así como en su canal de Youtube.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios