Borrar

La asociación Darahli se une a las marchas por la libertad del pueblo saharaui

S.U.

zumaia.

Viernes, 28 de mayo 2021, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el título 'Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui', varias localidades del País Vasco acogerán diferentes actividades durante los próximos días para defender la libertad del pueblo saharaui. Sus organizadores reclaman al Gobierno Vasco que exija a La Moncloa «un status diplomático a la representación del Frente Polisario en España, que reconozca a la RASD y que promueva iniciativas para lograr una solución pacífica al conflicto».

Distintos colectivos sociales y sindicales, entre ellos Darahli Elkartea de Zumaia, han dado a conocer las actividades que se realizarán en Euskadi durante los próximos días en el marco de la marcha por la libertad del pueblo saharaui que recorrerá distintos puntos del Estado. Se trata de una movilización que cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones de todo el estado.

Tres columnas principales, venidas del Norte, Sur y Este del Estado Español, caminarán desde principios de junio hacia Madrid, pasando por pueblos y ciudades que se irán sumando a la marcha. «Una movilización ambiciosa, sin precedentes hasta la fecha, que lleva gestándose desde finales del año pasado como una respuesta ciudadana ante la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de El Guerguerat», han explicado.

En una declaración dada a conocer en Irun, sus promotores han recordado que «el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional», al tiempo que denuncian tanto «la actual situación de guerra como silencio del gobierno español y la complicidad de la ONU».

A lo largo de los próximos días habrá diferentes actos en varios municipios, mientras que el 6 de junio habrá una marcha que saldrá de Vitoria en dirección a Burgos, donde prevén llegar el día 11. Desde allí continuarán hacia Madrid, punto final de la marcha. El acto central en la capital española tendrá lugar el 19 de junio.

Cadena humana, el día 30

Entre todas las actividades programadas, Darahli invita a todos los zumaiarras a participar en la cadena humana que se celebrará en el Boulevard de Donostia, este domingo a las 12.00.

Y con el objetivo de participar en la manifestación y final de la marcha que se celebrará el 19 de junio, la asociación zumaiarra pondrá gratuitamente un autobús para ir a Madrid (el día y el horario se detallará más adelante). Las personas interesadas pueden apuntarse en darahlizumaia@gmail.com, indicando nombre, apellidos y teléfono o llamando al 605 701 463.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios