ARRITXU MARAÑÓN (CANDIDATA DEL PSE-EE): «Queremos seguir siendo decisivos en el Ayuntamiento»

Arritxu Marañón repite como cabeza de lista del PSE-EE para las municipales

SARA UTRERA ZUMAIA.

Tras una «grata experiencia» representando al PSE-EE durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento, Arritxu Marañón repite como cabeza de lista del PSE-EE para las próximas elecciones municipales. Marañón confiesa tener «muchas ganas» de continuar representando su partido y siendo «decisiva para que proyectos importantes, como el ascensor de San José, sean una realidad».

-¿Cuáles son los principales ejes del programa del PSE-EE?

Su DNI
Nombre
María Arritokieta Marañón Basarte.
Nacimiento
Donostia, 1971.
Formación
Abogada. En política desde los 24 años. Experiencia en la Diputación; Congreso de los Diputados de Madrid, JJGG, ayuntamientos de Donostia y Zumaia.

-Entre otras cosas, seguir mejorando la accesibilidad en el barrio de San José; fomentar una reforma integral en el barrio de la estación; trabajar para que las personas mayores tengan una vejez activa; incentivar un turismo sostenible y de calidad; apoyar la recuperación y la puesta en valor del patrimonio industrial del municipio; impulsar el comercio y el producto local; y estudiar las diferentes posibilidades para los edificios municipales.

-¿Que propone para los edificios que han sido recuperados recientemente por el Ayuntamiento?

-Zumaia es un municipio con gran patrimonio industrial. Reivindicamos ubicar el centro de información e interpretación del patrimonio industrial (ZIIZ) en la antigua estación de Moilaberri, más teniendo en cuenta que se trata de la antigua estación del Urola. En el caso de Erkibe, al igual que en otros edificios municipales, hay que hacer un estudio en profundidad y muchos trabajos de reparación. Creo que el edificio Erkibe es el lugar ideal para la Casa de la Mujeres de Zumaia y hay espacio más que suficiente para compartir con otros grupos y asociaciones, con actividades interesantes, que vienen reclamando un lugar desde hace tiempo.

-Se ha presentado el estudio sobre las instalaciones deportivas. ¿Cuál es su opinión?

-El polideportivo necesita una gran inversión. Está muy deteriorado y durante años se han ido poniendo parches para dar solución a los desperfectos. La realidad es que Zumaia necesita un nuevo polideportivo; hay que apostar por una nueva y moderna estructura para dar respuesta a la actual demanda. Apostaría por hacer uno nuevo en el barrio donde está, que es un lugar céntrico.

-¿Cuál es su propuesta en cuanto a la vivienda?

-El Gobierno Vasco ha aprobado la Ley de Vivienda, que reconoce a toda persona el derecho subjetivo a la vivienda. Ha establecido un mecanismo, convenios y medidas muy interesantes dirigido al alquiler de los más jóvenes. Abogaría por la firma inmediata de un convenio con el Gobierno Vasco para aprovechar los beneficios que otorga esta ley.

-¿Que espera del 26M?

-Queremos sacar un buen resultado para seguir teniendo representación en el Ayuntamiento. Queremos seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos y dar continuidad a lo que hemos hecho en la anterior legislatura, pero con más fuerza. En definitiva, seguir siendo decisivos.