Aprobadas las retribuciones y la formación de las comisiones

Un momento del pleno extraordinario. /  SARA UTRERA
Un momento del pleno extraordinario. / SARA UTRERA

Además del alcalde, habrá dos liberaciones en esta legislatura

SARA UTRERAZUMAIA.

En el pleno extraordinario, celebrado el jueves, quedaron aprobados, entre otras cosas, los sueldos del alcalde y las y los ediles, el reparto de los diferentes grupos políticos municipales y sus portavoces, así como la composición de las diferentes comisiones informativas.

En el primer pleno de esta legislatura quedaron aprobadas las retribuciones del alcalde, Iñaki Ostolaza, y las de los concejales. El sueldo del alcalde tendrá una bajada del 11% y será de nivel 24; el de los ediles, una bajada del 19% (nivel 14). Además de la liberación del alcalde, quedaron aprobadas las liberaciones de Alex Oliden a jornada completa, y la de Maider Alberdi y Marina Bidasoro a media jornada. El actual Gobierno Municipal tendrá por lo tanto una liberación más respecto a la legislatura anterior.

También se contempló la opción de una liberación completa de un edil de la oposición, aunque desde EAJ-PNV indicaron que, «por el momento no necesita liberados» para ejercer la labor municipal.

Además del sueldo del alcalde y de los dos ediles liberados, en la sesión también se decidieron las retribuciones que los otros ediles municipales percibirán según la asistencia a comisiones y plenos. Cada grupo político percibirá mensualmente 403,62 euros; y 168,18 al mes por cada corporativo. Por la asistencia a los plenos del ayuntamiento cada concejal percibirá 30 euros; por la asistencia a las comisiones informativas 25 euros; y por asistencia a las sesiones de Junta de Gobierno Local 25 euros; y por asistir como presidente o presidenta de la comisión informativa, 65 euros por concejal.

Aunque los jeltzales votaron a favor de la propuesta de sueldos y liberaciones presentada por el equipo de gobierno, EAJ-PNVcriticó la «incoherencia de EH Bildu» en cuanto a la cuestión de los sueldos.

«Según esta propuesta, el coste del gobierno municipal para el primer año será de 122.089 euros, con dos liberaciones y otras dos a media jornada. Por otro lado, el coste de EAJ-PNV en el último año fue de 96.880 euros con un único liberado y dos ediles a media jornada», explicó el portavoz de EAJ, Oier Korta. «No criticamos la cantidad o el coste, tampoco el número de liberados, ya que estos entran dentro de la ley. Lo que criticamos es la falta de coherencia en cuanto al discurso que recibimos por parte de EH Bildu cuando aprobamos los sueldos en 2015».

El alcalde Iñaki Ostolaza, por su parte, expresó que «cada uno hace una lectura de las situaciones y así fue como EH Bildu valoró la subida de sueldo de la pasada legislatura. Creemos que hemos traído al pleno una propuesta de sueldo digna, una cantidad que entra dentro de la lógica». Recordó que, «también tenemos que ser críticos cuando las retribuciones son disparatadas en cargos públicos».

Diez comisiones

Como novedad, a partir de ahora el Ayuntamiento estará compuesto por diez comisiones informativas, en el que participarán cinco ediles en cada una. Además, después de cuatro años, la Junta de Gobierno volverá a reunirse otra vez. Esta Junta de Gobierno estará conformada por miembros del gobierno municipal de EH Bildu -Alex Oliden, Maider Alberdi, Marina Bidasoro y Arritxu Iribar-, y por la concejala del PSE-EE Arritxu Marañón. El PNV, por su parte, ha rechazado formar parte de la Junta de Gobierno, por entender que no es efectivo para el «control y contraste» del gobierno municipal. A este respecto, Ostolaza expresó que mantiene la oferta de cooperación. «Creo que es una buena oportunidad para estar informado al detalle de los temas que se tratarán en las comisiones. Por eso, mantenemos la oferta deincorporar también a un miembro de EAJ-PNV a la Junta de Gobierno, las puertas seguirán abiertas».

El pleno también trató el nombramiento de los tenientes de alcalde: primer teniente de alcalde: Alex Oliden; segunda, Maider Alberdi; tercera, Marina Bidasoro y cuarta, Arritxu Iribar.

Por otro lado, las comisiones informativas serán las siguientes: Ordenación territorial-Urbanismo, Medio ambiente, Servicios y barrios (presidente: Iñaki Ostolaza); Desarrollo local, Promoción Económica y Turismo (presidente: Alex Oliden); Hacienda (presidenta: Arantza Gajate); Personal (presidente: Asier Arakistain); Euskera y Educación (presidenta: Maddi Aldalur); Deportes (presidenta: Arritxu Iribar); Cultura (presidenta: Marina Bidasoro); Servicios Sociales (presidente: Jose Mari Azkue); Igualdad, Juventud, Diversidad y Participación (presidenta: Maider Alberdi); y por último, Comisión Especial de Cuentas (presidenta: Arantza Gajate).

El jueves también se trataron las siguientes cuestiones: la designación de los grupos políticos municipales y sus portavoces; periodicidad de las sesiones del pleno del Ayuntamiento y el nombramiento de representantes de la corporación en toda clase de órganos colegiados en que deba estar representada.