33 años de la creación de la asociación Al-Anon de Zumaia

S. U. ZUMAIA.

Hace ya 33 años empezó su andadura Al-Anon en Zumaia. «Lo pusieron en marcha cuatro mujeres fuertes y valientes, sobre todo en aquellos años que todavía este tipo de enfermedades no estaban reconocidas», explican.

Al principio acudían a las reuniones al grupo de Zarautz, «porque eran familia de enfermos de alcoholismo. Debido a nuestra climatología y que aquí los inviernos eran duros, un buen día se encontraron con la carretera de la costa cerrada por el azote del mar Cantábrico y tuvieron que hacer autostop desde Zarautz a Zumaia por la carretera de Meagas», recuerdan.

De este modo, se les ocurrió formar ellas mismas un grupo para familias de alcohólicos en Zumaia. Para ello contaron con la ayuda de los grupos de Zarautz y Eibar. Hoy en día el grupo sigue activo, «con fuerza, coraje, firmeza, ilusión, trabajo lleno de esperanza y fe, que les ayuda en su unión con el Poder Superior; gracias a las pioneras que en su día tomaron la iniciativa de formar este grupo maravilloso que irradia felicidad a pesar de todas las dificultades que se les presentan en el camino», expresan.

El único requisito es tener un familiar o amigo con un problema de alcohol, «no tenemos cuotas y el anonimato es muy importante», señalan. Para ponerse en contacto con el grupo: 650 265 963 o al-anon1@gmail.com.