Alumnos de 1º de Bachiller de Zumaiena, vencedores en Etikasi

Alumnos de primero de Bachiller de Zumaiena junto al profesor Ibon Ibarguren. /  ZUMAIENA
Alumnos de primero de Bachiller de Zumaiena junto al profesor Ibon Ibarguren. / ZUMAIENA

El grupo recibirá formación y realizará un viaje de cuatro días a Auschwitz en junio | De todos los trabajos presentados, el jurado ha escogido el de los zumaiarras «por unanimidad»

SARA UTRERA ZUMAIA.

Los alumnos de Bachiller de Zumaiena Ikastetxea han sido premiados en la primera edición del programa Etikasi, por la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación junto con el consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y la dirección de Juventud para promover la experiencia educadora de la dignidad humana y de los derechos humanos.

El objetivo de este programa es aprender sobre ética y derechos humanos mediante viajes educativos y, para ello, se visitarán ciudades que han sido marcadas por la existencia de campos de concentración o regiones que han sido azotadas por graves episodios de violencia.

Para participar en esta iniciativa, los centros escolares inscritos debían realizar un trabajo sobre derechos humanos y presentar un vídeo sobre el mismo. Los alumnos de 1º de Bachiller de Zumaiena participaron con una pieza audiovisual titulada 'Zutani'. «Es un viaje que haremos juntos tú y yo. Tu camino y el mío completarán nuestro viaje. Tus derechos se transformarán en mi compromiso. Nuestras obligaciones éticas», dice la sinopsis del trabajo.

Uno de los símbolos principales que aparecen en el video presentado al concurso es la maleta, testigo incomparable de la historia de la humanidad de los últimos siglos. «Todo ser humano transporta alguna carga en su maleta llena de lastres. A menudo han sido compañeras de viaje excepcionales en la lucha por la dignidad humana, pero frecuentemente han guardado en su interior el testigo del sufrimiento humano. La maleta de este vídeo quiere ser la voz de las víctimas que han sufrido y siguen padeciendo la violencia sin sentido», explican.

De todos los trabajos presentados el jurado ha escogido el de los zumaiarras «por unanimidad». De este modo, los estudiantes de 1º de Bachiller de Zumaiena serán los primeros en participar en la experiencia piloto de este programa, que ha sido impulsado «para promover la experiencia educadora de la dignidad humana y de los derechos humanos, empezando por experimentarla en primera persona».

Viaje a Auschwitz

Según explican desde la organización del programa Etikasi, «desde el punto de vista de la educación en derechos humanos, la experiencia de conocer físicamente lugares e historias sobre acontecimientos traumáticos vividos en otros lugares del mundo tiene un potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia. Permite ponerse en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otra perspectiva».

Así, los ganadores recibirán una formación previa en las próximas semanas, y en junio realizarán un viaje de cuatro días a Auschwitz (Polonia). «Será una experiencia increíble para los estudiantes. Queremos felicitar a nuestros alumnos y alumnas de Bachiller, además de a los profesores que les han ayudado a realizar este trabajo, Ibon Ibarguren y Ekhiñe Muguruza», han señalado desde el centro educativo. El vídeo premiado se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/LBfjFGspS_Q.