El albergue de peregrinos estará abierto hasta el 15 de octubre

Dos peregrinos descansando en las inmediaciones del albergue. / SARA UTRERA
Dos peregrinos descansando en las inmediaciones del albergue. / SARA UTRERA

Los usuarios podrán hospedarse en este recinto a cambio de la voluntad | La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa volverá a ser la encargada de la gestión del centro

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Como todos los veranos, Zumaia, que forma parte del Camino de la Costa en la ruta de Santiago, ofrece hospedaje a los peregrinos que pasan por el municipio. Así las cosas, el albergue del convento de San José, que abrió sus puertas el pasado 1 de abril, acogerá a los viajeros del Camino hasta el 15 de octubre.

Desde el 2016 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa es la encargada de llevar su gestión. Ésta es una asociación sin ánimo de lucro, por tanto, los peregrinos pueden hospedarse en el Convento a cambio de la voluntad. El horario es de 15.00 a 22.00 y el albergué acogerá a un máximo de 25 peregrinos por día. La asociación entregará al Ayuntamiento un tercio del dinero que obtenga de la voluntad de los viajeros, y el resto lo utilizará para cubrir los gastos del albergue, tales como luz, agua, gas, mantenimiento, etc. El Consistorio, a su vez, dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2016, entregará dicho dinero a asociaciones con fines sociales.

El Ayuntamiento ha apostado de nuevo por este modelo de gestión, ya que, «además de conocer el Camino de Santiago, así como la filosofía y necesidades de los peregrinos en su viaje, la citada asociación tiene como principal objetivo impulsar las rutas que cruzan Gipuzkoa, tanto el Camino de la Costa como el del Norte», explican.

Hace tres años el Camino de la Costa fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, aumentando el interés público hacia dicha ruta. «Por ello, cada vez son más los peregrinos que se animan a hacer este camino y para los próximos años se espera un crecimiento constante de viajeros que crucen nuestra costa», añaden. Así pues, teniendo en cuenta que Zumaia forma parte de la ruta y que se prevé que el número de peregrinos irá en aumento, el Ayuntamiento ha considerado «imprescindible» ofrecer a los viajeros los servicios e infraestructuras adecuadas para su descanso.