Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler 'Alokairu Beka'

Maider Alberdi y Karmele Gomez, presentando el programa./
Maider Alberdi y Karmele Gomez, presentando el programa.

Están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZUMAIA.

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el programa de ayudas al alquiler 'Alokairu Beka'. Las personas interesadas tendrán hasta el 15 de noviembre para inscribirse en dicho programa.

La técnica de Igualdad y Juventud, Karmele Gomez, y la concejala Maider Alberdi han presentado la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler. Han mantenido las mismas condiciones para esta convocatoria, pero han querido hacer un «esfuerzo especial» para que la información «llegue a la mayor parte de la población posible». Para ello, han remitido una hoja informativa a todas las viviendas de Zumaia, la cual recoge las condiciones para acceder a la ayuda de alquiler y la lista de documentos a presentar.

Gomez y Alberdi han explicado que en la actualidad «son pocos y pocas las beneficiarias» de la ayuda al alquiler. Por ello, están realizando un análisis de los y las solicitantes, destinatarias, perfiles y otras cuestiones de las convocatorias anteriores, para trabajar en ampliar la ayuda al alquiler. Para ello, «estamos estudiando la eliminación del límite de edad y tenemos la intención de realizar cambios en otras condiciones y requisitos», ha explicado la concejala. «Nuestra intención es llegar a más personas y facilitar vivir en alquiler».

Asimismo, ha querido indicar que la realidad de la vivienda de Zumaia es «más amplia, y teniendo en cuenta que hay deficiencias evidentes, se están trabajando otras medidas para incentivar el alquiler y llenar las casas vacías».

Alokairu beka 2019

El objetivo actual de la ayuda al alquiler es la concesión de subvenciones a jóvenes de 18 a 35 años que tengan residencia habitual en el municipio de Zumaia en régimen de alquiler, o se comprometen a suscribir un contrato en régimen de alquiler antes del 15 de noviembre.

El objetivo de Alokairo Beka es fomentar el alquiler compartido y ofrecer nuevas oportunidades para la ayudar en la emancipación de jóvenes. En la convocatoria del 2019, la ayuda está dirigida a personas de entre 18 y 35 años.

Cada beneficiario de la beca recibirá una bonificación del 10% por compartir el alquiler. La ayuda subvencionará hasta un 75% de la cuota de alquiler correspondiente a cada uno o una de ellas, con una subvención máxima de 150 euros. También podrán realizar una solicitud individual, pero en este caso, si se comparte el alquiler, recibirán una mayor subvención.

Por otro lado, los y las beneficiarias que estén estudiando podrán obtener una bonificación de 10 euros mensuales si estos estudios superan las 150 horas del año.

Los requisitos para solicitar la ayuda son los siguientes: tener entre 18 y 35 años; llevar mínimo dos años empadronados en Zumaia; límite de ingresos: 3.000-25.000 euros (una única persona en la unidad convivencial) y 3.000-35.000 (unidad convivencial de más de una persona); el límite de alquiler es de 700 euros; la excepción de 800 euros (tres unidades convivenciales y 100 metros cuadrados). Se deberá presentar la siguiente documentación: solicitud (en el Ayuntamiento o en la web municipal); Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante; certificado de empadronamiento de la persona solicitante y de la unidad convivencial (en el Ayuntamiento); copia del contrato de alquiler; documento de titularidad de la cuenta corriente (en la entidad bancaria); certificado de no poseer la vivienda a nivel nacional (en el registro de la propiedad de Azpeitia o en www.registradores.org); justificantes de ingresos de todos los miembros de la unidad convivencial. En general, documento acreditativo de que no se encuentra en situación alguna que impida la recepción de cualquier tipo de subvención (en el Ayuntamiento).