Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Abierto el plazo para inscribirse el programa 'Alokairu Beka'. S.U.
Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler 'Alokairu Beka'

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler 'Alokairu Beka'

Las inscripciones para el programa, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, se pueden realizar hasta el 12 de diciembre

El Diario Vasco

ZUMAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el programa de ayudas al alquiler 'Alokairu Beka'. Las personas interesadas tendrán hasta el 12 de diciembre para inscribirse en dicho programa de ayudas al alquiler. Las personas beneficiarias de 'Alokairu Beka' recibirán el porcentaje de ayuda correspondiente para el alquiler de todo el 2018. Debido al gran número de solicitudes recibidas en el 2017, el Ayuntamiento ha ampliado la partida destinada a dicho programa de 30.000 euros a 68.000 euros.

El principal objetivo de 'Alokairu Beka' es fomentar el alquiler compartido y ofrecer a los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de emancipación. Es por ello por lo que el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, siendo dos las características concretas que la distinguen de otro programas similares.

Cada beneficiaria o beneficiario del programa recibirá una bonificación del 10% por compartir el alquiler. Gracias a ello, 'Alokairu Beka' ofrecerá una ayuda de hasta el 75% para el pago del alquiler, sin que este supere los 150 euros por cada beneficiario. No obstante, también se podrá presentar una solicitud individual, pero las personas que compartan el alquiler recibirán una ayuda mayor que quienes no lo hagan.

El Ayuntamiento ha aumentado la partida para este plan de 30.000 a 68.000 eurosSe ha ampliado de 600 euros a 700 el límite del aquiler para acceder a las ayudas

Además de la citada bonificación, las personas beneficiarias podrán obtener otra de 10 euros mensuales, siempre y cuando estén estudiando y dichos estudios superen las 150 horas lectivas anuales.

«'Alokairu Beka' es un programa precursor a nivel comarcal y es que, más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos, el equipo de gobierno ha tomado como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa, adaptándolo, por supuesto, a las necesidades de Zumaia y las y los jóvenes zumaiarras», han explicado desde el Ayuntamiento. En cualquier caso, la ordenanza ha tenido este año dos modificaciones. Por un lado, se ha ampliado de 600 euros a 700euros el límite del alquiler para acceder a las ayudas y, por otro, se ha reducido de diez a dos años el requisito de empadronamiento mínimo.

Documentación a presentar

Además de la hoja de solicitud del Ayuntamiento será necesario presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI; copia del contrato del alquiler; documento que acredite la titularidad de la cuenta; certificado de no ser propietario de viviendas a nivel estatal (emitido por el registro de la propiedad) y documentos correspondientes a ingresos, impuestos, hacienda y bienes.

También es preciso presentar documento bancario (original o fotocopia compulsada) justificativo del pago de la renta y la acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. En caso de que alguna de las personas que forman parte de la unidad convivencial sean personas separadas o divorciadas, o haya anulado la pareja de hecho, documentación relativa a esta situación. Y en el caso de estar estudiando el certificado de la matrícula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios