Zarauztik Mundura se celebra mañana con la diversidad lingüística como eje

Invitación cursada por los organizadores para que zarauztarras y visitantes participen. / AMAXKAR
Invitación cursada por los organizadores para que zarauztarras y visitantes participen. / AMAXKAR

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer otras culturas que conviven con nosotros en Zarautz

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La fiesta de las culturas Zarauztik Mundura cumple su decimosegunda edición y sigue tan viva como la primera. Una fiesta que surgió para dar a conocer otras culturas que conviven con la nuestra y buscar puntos de encuentro entre todas ellas. Esa pluralidad cultural es algo muy valioso para todos y por eso se anima a todos los zarauztarras a participar en ella.

La edición de este año se celebrará mañana sábado en Lege Zaharren enparantza. Como en años anteriores Zarauztik Mundura se organiza en torno a un tema determinado y en esta ocasión será la diversidad lingüística que tenemos en nuestra localidad. Iratxe Zorrozua, concejal de Inmigración, recordaba en la presentación de este evento que «hace un tiempo se publicó un estudio que decía que en Londres se hablaban 250 idiomas diferentes. Tras conocer este dato nos pusimos manos a la obra para conocer cuántos idiomas se pueden estar hablando actualmente en nuestras calles y el número resultante es muy significativo, un mínimo de 35 idiomas. Esa pluralidad lingüística proviene de todas esas personas que conviven entre nosotros y enriquecen nuestra cultura».

El programa festivo

La fiesta de las culturas, Zarauztik Mundura, arranca su programa que comenzará a las 12.00 del mediodía con una degustación de comidas del mundo (Argentina, Bolivia, Guatemala, Italia, Colombia, Marruecos Nicaragua, Perú, Sahara y Senegal).

A las 13.00 horas Zarautz Txiki abesbatza cantara para todos los presentes. A las 13.30 le llegará el turno a la música y percusión de Senegal con Sapali Keur Gui. Ya por la tarde a partir de las 17.00 horas se pondrán en marcha los talleres del mundo 'Tu nombre en mi idioma', cuenta cuentos en diferentes idiomas, henna, mosto de manzana, conchas de Guatemala, coronas de flores y el taller de cerámica con torno. A las 18.00 bailes del mundo con países como Bolivia, Filipinas, Honduras...

Sobre las 18.30 se repartirá la chocolatada. A las 19.30 degustación de comidas del mundo y para dar por finalizada la fiesta de las culturas concierto del grupo Fusión H (19.30).