ZarautzOn abordará hoy en una charla los cuidados paliativos

Antoniano Aretoa. Hoy la sala volverá a quedarse pequeña con la conferencia de ZarautzOn. / AMAXKAR
Antoniano Aretoa. Hoy la sala volverá a quedarse pequeña con la conferencia de ZarautzOn. / AMAXKAR

'Morir, ¿en casa o en el hospital?', título de la conferencia que ofrecerá la doctora de Myriam Berruete a las 19.30 horas en Antoniano Aretoa | La cita se ha organizado junto a la plataforma Zarautz Herri Zaintzailea

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La Asociación Zarau-tzOn y la plataforma Zarautz Herri Zaintzailea (ZHZ) han organizado una conferencia para hoy martes a partir de las 19.30 de la tarde en Antoniano Aretoa que tendrá por título 'Morir, ¿en casa o en el hospital?', impartida por la doctora Myriam Berruete, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que ha ejercido su labor profesional tanto en el ámbito de Atención Primaria como principalmente en el hospitalario.

Berruete trabaja desde hace más de 10 años en hospitalización a domicilio con amplia experiencia profesional en la atención a pacientes en situación de enfermedad avanzada. Actualmente ejerce su labor asistencial en el servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario Donostia-San Sebastián.

Es interesante conocer el motivo que ha llevado a la Asociación ZarautzOn, junto con la plataforma Zarautz Herri Zaintzailea (ZHZ), ha organizar esta interesante charla para esta tarde.

Y es que el próximo sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es un día para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo. En este sentido, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) insta a las CCAA a promover los cuidados paliativos como la forma «más innovadora y progresista» de atender con calidad a las personas con enfermedades graves que las llevarán a vivir un proceso de final de vida.

La ponencia parte de la reflexión de que la vida comienza, se desarrolla, madura, involuciona y termina, y al igual que nos ayudaron a nacer, también necesitamos ser ayudados al final de la vida. Y para ello contamos con los mencionados cuidados paliativos.

La medicina paliativa es una especialidad joven en todo el mundo, aún más en nuestro entorno. Fue en los años sesenta cuando, ante el incesante progreso científico que aumentó las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades hasta entonces incurables, se denunció el desamparo de los pacientes al final de su vida.

En la conferencia de esta tarde ZarautzOn destaca que «vamos a ver todo desde un punto de vista profundamente humanista, acogiendo la muerte como parte de la vida y animando a vivir hasta el final. Hay que vivir hasta despedirse».

Durante la conferencia se presentarán testimonios de familiares, recortes de prensa, o títulos de películas en los que se objetiva la dimensión de los cuidados paliativos, que adquieren su auténtico valor en cada persona que conocemos, pues el final de la vida es una etapa profundamente distinta para cada uno de nosotros, vivida de muy distintas maneras, que hacen de este trabajo una aventura diaria y un encuentro único con el ser humano sin barreras, rompiendo el falso tópico del «no hay nada que hacer».

 

Fotos

Vídeos