El Pro Zarautz viene con muchos alicientes

Presentación. Se llevó a cabo en el Real Club de Golf de Zarautz el pasado viernes.
/AMAXKAR
Presentación. Se llevó a cabo en el Real Club de Golf de Zarautz el pasado viernes. / AMAXKAR

En la parte cultural, FederArte Pro Festibal presenta a Sunset Sons como cabeza de cartel y Dantz Festibal estrenará formato con Dantz Point Se celebrará del 8 al 12 de mayo, y junto a la competición deportiva la actividad cultural cobrará fuerza

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Zarautz ya tiene todo listo para dar la bienvenida a los mejores surfistas del panorama europeo en el Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, presented by Oakley. El circuito Qualifying Series de la World Surf League (WSL) se prepara para poner rumbo a la localidad costera. Una de las novedades es que el campeonato cambiará de fechas este año, para no coincidir con otro QS que se celebra en Japón, y se trasladará así a la semana del 8 al 12 de mayo.

Una vez más Zarautz se convertirá en el escaparate del mejor espectáculo de la World Surf League. Además, el municipio volverá a aunar cultura, deporte y tradición, contando con eventos paralelos durante el campeonato, tales como un mercado artesanal, conciertos y más sorpresas.

La presentación del evento tuvo lugar en el Real Golf Club de Zarautz, el viernes y en la misma participaron el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa, Maialen Sáez, la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, la jefa de Gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística Gobierno Vasco, Almudena Otaola, Jokin Telleria, director de Dantz y Gema Gonzalez de Lady Management.

Toda una experiencia

«Por haber consolidado por dos años consecutivos la prueba como la de mayor impacto mediático de la historia del surfing estatal, le debemos toda la dedicación e ilusión para que el Pro Zarautz siga siendo todo un referente mundial. Porque eso es Zarautz: sinónimo del mejor surfing, cultura, valores y estilo de vida», destacó Maialen Sáez. De este modo, en esta edición se mantendrán los 1.500 puntos y la igualdad de premios en ambas categorías (masculina y femenina), que sigue siendo otro de los distintivos y apuesta firme de este campeonato. «Llevamos todo un año trabajando para que este Pro Zarautz sea muy especial, para darle un giro y que sea mucho más que surf. Queremos que este año sea, además, toda una experiencia», indicó Sáez.

Para ello, el campeonato llegará cargado de novedades. La gran novedad será su nueva ubicación, ya que está creciendo y cogiendo fuerza y se ampliará desde Argiñano hasta Beraza. Por su parte, siguiendo la tradición de los últimos años, la parte cultural del FederArte Pro Festibala será el complemento del campeonato.

Este año, además, le darán un gran giro con actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el campeonato y, terminadas las mangas, hacia las 19.00 horas de cada tarde, la música será la gran protagonista. Y, por primera vez en FederArte Pro Festibala, el cabeza de cartel será una banda anglo-australiana, Sunset Sons, haciendo honor al carácter internacional del Pro Zarautz. Esta gestión ha sido viable gracias a la importante colaboración con la promotora Ladyred Producciones. «Me gustaría agradecer la buena sintonía con la presidenta de la GSF, Maialen Sáez, y de todo el equipo que componen FerderArte Pro Festibala, por apostar una vez más por la cultura dentro de su variada programación. Sunset Sons ya ha visitado Euskadi un par de veces en los últimos años y llegan al festival con su nuevo EP The River», señaló Gema González de Ladyred.

Otro punto fuerte y totalmente innovador es el Dantz Festibal, que por primera vez sale de su ciudad de origen, Donostia. Estrenarán formato y Dantz Festibal se convertirá en Dantz Point. «Dantz Point es un proyecto que busca la espontaneidad, frescura e innovación artística, utilizando espacios emblemáticos de nuestro entorno, y también quiere eliminar clichés y prejuicios entorno a la música electrónica, que muchas veces se relaciona con la noche y la oscuridad» señalaba Jokin Telleria.

Por otro lado, dentro del principal apoyo en los cinco festivales de FederArte, Katapulta Toru Gipuzkoa, será Lemy River quien toque en el Pro Zarautz y desde la Federación, la banda escogida será Silence.

Finalmente, la organización realizó un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y respete la sostenibilidad de la playa, «recordando nuestro compromiso con el medio ambiente, que nos pide que todos seamos responsables y respetemos la sostenibilidad de las playas, echando los residuos a las zonas que habilitaremos para ello».