Zarautz registró 41 nuevos casos de violencia machista en 2017

Los concejales Patxi Elola y Gloria Vázquez, junto a Kristian Prieto./ETXEBERRIA
Los concejales Patxi Elola y Gloria Vázquez, junto a Kristian Prieto. / ETXEBERRIA

Hoy se celebran las III Jornadas sobre Violencia Machista, centrándose las ponencias en los hijos e hijas víctimas de esta lacra de la sociedad

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, el departamento de Igualdad de Zarautz celebra hoy, jueves, las III Jornadas Sobre Violencia Machista con diferentes ponencias en la Mancomunidad a la que han confirmado asistencia 140 personas. 'Hijos e hijas víctimas de la violencia machista' será el tema que se abordará en las ponencias.

Tal como daba a conocer en la presentación de estas jornadas la concejala de Zarautz Gloria Vázquez, «en lo que va de año 43 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 971 desde el 1 de enero del año 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos casos. Según datos de Emakunde, en 2017 en la CAPV 4.020 mujeres fueron víctimas de esta violencia, lo que supone un incremento del 6,52% respecto al año anterior. Es llamativo el dato de que el 30% de los agresores tienen menos de 30 años».

De la misma manera, informaba la concejala de que entre enero y agosto del presente año en el País Vasco se han computado un total de casi 3.100 mujeres víctimas de género, un 10% más que el mismo periodo del año anterior. «En Zarautz hemos registrado en 2017 41 nuevos casos de violencia, de los cuales 23 son de violencia de género, otros 16 de violencia intrafamiliar y los restantes son dos casos de agresión sexual».

«El 30% de los agresores en España son menores de 30 años... Es llamativo»Los actos del programa tendrán continuidad durante todo el mes de noviembre

Todos estos datos detectados son orientativos. «Pero hay muchos más, porque por desgracia, no acuden para solicitar ayuda. Este es un fenómeno complejo que lleva a que en muchos casos la víctima no llegue a denunciarlo, e incluso, ni siquiera se identifique a sí misma como víctima, algo más frecuente aún en los casos de violencia psicológica».

Este año, con motivo del 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres, el departamento de Igualdad ha querido centrarse en los niños y las niñas que conviven con la violencia machista en sus hogares, que son las víctimas invisibles de la violencia de género. «Los menores sufren esta violencia tanto de forma directa dirigida física o emocionalmente a ellos, como de forma indirecta al ser testigos de la violencia contra su madre. Impacto que puede tener importantes consecuencias en su desarrollo cognitivo, emocional y social».

Desde que existen estos registros, en 2013, los menores asesinados en casos de violencia de género contra sus madres ascienden a 27, según datos del Ministerio de Igualdad. Este 2018 están confirmados tres casos -uno en Almería y dos en Castellón- y otros dos están en investigación. En la mayoría de los asesinatos de los y las menores es la venganza el móvil que mueve a los padres a asesinarlos, según las personas expertas en este tema.

Prevención y protección

La buena noticia es que vamos avanzando en medidas legales. Y seguimos avanzando con la reciente aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género, además del informe del Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la violencia contra la infancia que tiene como objetivo la prevención y protección de la infancia y la adolescencia ante cualquier situación que implique un mínimo de violencia.

En la jornada de hoy, que dará inicio con la presentación a las 09.15 horas, intervendrán el psicoterapeuta Jorge Barudy para hablar sobre las consecuencias de la violencia en las hijas e hijos de madres afectadas por violencia de género; después, a partir de las 12.00 Olatz Soldevilla, experta en atención temprana, abordará la 'Interacción psicoterapeútica y socioeducativa con menores víctimas de violencia de género', y finalizarán las Jornadas de hoy con la exposición de José Ignacio Alonso (Save The Children) refiriendose a la 'Normativa y protección de los niños y niñas víctimas de violencia de género'. Las Jornadas de hoy no son más que el inicio del programa de actos contra la violencia hacia las mujeres que tendrán continuidad durante todo el mes de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos