Borrar
Responsables de AECC y del ayuntamiento presentando las actividades preparadas. ETXEBERRIA
Zarautz se mueve contra el cáncer con varias actividades

Zarautz se mueve contra el cáncer con varias actividades

Entre el día 20 al 23 se llevarán a cabo diferentes acciones relacionadas con el fomento de la salud y la prevención del cáncer

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Domingo, 17 de marzo 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizado por la Junta de Urola Kosta de AECC Gipuzkoa y bajo el nombre de 'Zarautz Minbiziaren Aurka', Zarautz acogerá entre los días 20 y 23 de marzo diversas actividades relacionadas con el fomento de la salud y la prevención del cáncer. La iniciativa de sensibilización y solidaridad que cada año se realiza en un municipio distinto del territorio tiene un doble objetivo. Por un lado, la promoción de hábitos de vida saludables para incidir en el descenso del cáncer y por otro, ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

La jornada principal tendrá lugar el sábado 23 en Zarautz con actividades para todos los públicos que arrancarán a las 10.30 horas con un paseo desde el quiosco de la playa junto al Skatepark y hasta Musika plaza. Una vez allí, se realizará el acto oficial de Zarautz Minbiziaren Aurka en el que se pasará el testigo a Azpeitia, municipio que acogerá la edición del año que viene.

A partir de las 11.30, se llevarán a cabo las actividades previstas en distintos puntos de la localidad como la propia musika plaza, Merkatu plaza o el frontón txiki del gazteleku: zumba, yoga, taller de construcción de cabezudos, maquillaje de fantasía o un taller de alimentación.

Showcooking y charla

En los días previos se han organizado igualmente dos actividades gratuitas que anteceden a esta jornada central. El miércoles 20 el Hipermercado Eroski acogerá un showcooking sobre alimentación saludable en el que tomarán parte los cocineros Martin Arguiñano y Pasku Exposito acompañados de la nutricionista Vanessa Blázquez. Las personas interesadas deberán inscribirse con antelación en el correo electrónico urolakosta@aecc.es o en el teléfono 943 133 236.

Por otra parte, el jueves 21, la psicóloga de AECC Gipuzkoa, Miriam Márquez, llevará a cabo una charla en euskera titulada 'El bienestar emocional de los pacientes oncológicos. ¿Cómo afrontarlo?' en Antoniano aretoa a las 17.00 horas. La charla estará abierta a todas las personas que tengan alguna vinculación directa o indirecta con la enfermedad a quienes se les quiere ofrecer una serie de pautas o señales de alerta que sirvan de indicadores de cuándo es necesaria la atención psicológica.

Hábitos saludables

Además, con motivo de este Zarautz Minbiziaren Aurka, profesionales de AECC Gipuzkoa llevarán a los centros educativos el programa 'Cuida tu salud' en el que se trabajan los hábitos saludables desde una edad temprana. Estos contenidos serán trasladados durante esa semana al alumnado de los siguientes centros: Lizardi Institutoa, Salbatore Mitxelena ikastola, Aiako Eskola y Orokieta Herri Eskola. Por su parte, gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería de Zarautz Zurekin, varios establecimientos hosteleros se sumarán a esta jornada con la elaboración de un pintxo saludable que podrá degustarse a lo largo de la semana.

El 32% fallece por cáncer

Cabe recordar que el cáncer sigue siendo la principal causa de fallecimiento en la Comunidad Autónoma Vasca. Según los últimos datos, el 32% de la población fallece por este motivo siendo el cáncer colorrectal el más frecuente. Sin embargo, en el caso de las mujeres el cáncer de mama es el de mayor incidencia frente al del cáncer de próstata si hablamos de los hombres. Por otra parte, se ha constatado un incremento del cáncer de pulmón en los últimos años.

Entre las principales razones de esta situación, podemos encontrar el envejecimiento progresivo de la población junto con las actuales formas de vida. Es por ello que desde 2014, AECC Gipuzkoa viene organizando cada año en distintos municipios esta jornada central precedida de una serie de actividades en los días previos. En la última edición, Zarautz recogió el testigo de Aiztondo bailara -Amasa-Villabona, Zizurkil, Aduna, Asteasu y Alkiza- para la celebración de este día contra el cáncer, que en los años anteriores se ha llevado a cabo en Tolosa, Beasain y Zumarraga-Urretxu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios