Zarautz estrena las Jornadas de Turismo Familiar en Euskadi

El alcalde Xabier Txurruka, durante su intervención en las Jornadas de Turismo Familiar. / DV
El alcalde Xabier Txurruka, durante su intervención en las Jornadas de Turismo Familiar. / DV

Un total de 150 profesionales del sector turístico se dieron cita en Modelo aretoa | Se trata de una cita dirigida a entidades públicas y empresas privadas

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Zarautz ha acogido las I. Jornadas de Turismo Familiar en Euskadi, evento organizado por el Ayuntamiento de Zarautz y Basquetour, con la colaboración del departamento de Turismo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Urola Kosta. Las jornadas arrancaron el 12 de junio, en Modelo aretoa, espacio en el que 150 profesionales del sector turístico de Euskadi se dieron cita para compartir conocimientos sobre el Turismo Familiar en Euskadi.

Entre otros temas, se ofrecieron datos, tendencias y hábitos de consumo de familias viajeras; píldoras para la creación de un destino turístico 'Family friendly'; claves para la comercialización de un destino 'Family Friendly'; buenas prácticas del turismo familiar en Euskadi; y retos a los que se enfrenta Euskadi como destino para el turismo familiar. Todas las personas que participaron como ponentes eran expertas en el sector, tanto de empresas como de entidades públicas, locales e internacionales, también.

Zarautz también tuvo su momento para presentar su modelo de Turismo Familiar, una de las líneas estratégicas recogido en el Plan Estratégico aprobado por el Ayuntamiento, en el 2018. Y es que, el turismo 'Family Friendly' se ha desarrollado en Zarautz de forma natural y muchas de las personas asistentes así lo confirmaron. «Siempre se ha relacionado este tipo de turismo con Zarautz. Este tipo de visitante es fiel y tranquilo, y viaja durante todo el año, en periodos de vacaciones escolares e incluso los fines de semana y puentes. Asimismo, el Turismo Familiar es un modelo de turismo sostenible, que se integra bien con el entorno y respeta la identidad y las costumbres de la comunidad local. Además, nuestro modelo de turismo familiar es compatible con otro tipo de mercados, sobre todo, con el visitante 'senior' que viaja fuera de temporada», subrayó Esther Facchin, responsable de la Oficina de Turismo de Zarautz.

El segundo y último día de las jornadas, 13 de junio, se celebró en el Arraunetxe de Orio, y fueron unas sesiones exclusivas para las empresas dentro del proyecto 'Euskadi Turismo Familiar'. En ellas, los participantes tomaron parte en talleres de networking y visitaron recursos 'Family Friendly' de Urola Kosta: la Bodega TalaiBerri de Zarautz, el Camping de Zumaia y el Geoparque, y la empresa de servicios turísticos Begi Bistan.