Borrar
El sorteo de los carros realizados por Emaús se realizó ayer al mediodía en el ayuntamiento. ETXEBERRIA
Zarautz aspira a ser una localidad libre de bolsas de plástico

Zarautz aspira a ser una localidad libre de bolsas de plástico

La campaña con el objetivo de reducir la utilización de este material en el municipio ha tenido buena aceptación

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Miércoles, 4 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo del Departamento de Agenda 21 es que 'Zarautz sea una localidad sin bolsas de plástico'. Con este propósito, en marzo arrancó una campaña con el objetivo de reducir la utilización de plásticos en nuestro municipio y generar menos residuos. «Zarautz ha sido pionero con esta campaña del departamento de Agenda 21», recuerda la concejala de Agenda 21 y Medio Ambiente, Gloria Vázquez.

Con este fin, durante estos pasados meses se han repartido en los comercios zarauztarras 50.000 bolsas biodegradables, además de 1.500 bolsas de red realizadas por las rederas de Ondarroa, con muy buena aceptación a tenor de lo que se ha podido ver. Hay que tener en cuenta que con la llegada del mes de julio ya se han empezado a cobrar las bolsas de plástico.

Dentro de la campaña ayer mismo se sortearon 40 carros de la compra hechos por Emaús dentro de la marca sin desperdicio. Estos carros, fabricados reutilizando las lonas de las vallas publicitarias una vez cumplida su función, se sortearon ayer -día internacional sin bolsas de plástico- con el sorteo de un carro por cada uno de los 28 comercios participantes entre los clientes que hayan rellenado el boleto con su nombre y teléfono. Los 12 carros restantes se sortearon incorporando a la urna todos los boletos participantes en la campaña. Desde el ayuntamiento avisarán a todos los afortunados para que pasen a recoger los carros, todos ellos de llamativos colores y con buena capacidad para llevar en su interior las compras.

«Somos conscientes del reto que supone nombrar a nuestro municipio ciudad libre de bolsas de plástico, pero tenemos muy claro que debemos asumirlo. Personalmente, creo que si actuamos en cada municipio aplicando los cambios que queremos para el mundo, según el lema 'piensa en global y actúa en local', conseguiremos pueblo a pueblo transformar el planeta. Desde ese planteamiento nos hemos propuesto actuar en Zarautz para que se produzca aquí el cambio que queremos para el mundo», explica Vázquez. «Se trata de que la ciudadanía sea un agente activo en transformar nuestro pueblo en un lugar libre de bolsas de plástico y, en este sentido, vamos a seguir adelante. Tanto los comerciantes como los clientes creemos que se van poco a poco concienciando. En otoño seguiremos con nuevas campañas».

Tras el sorteo de ayer, la concejala quiso agradecer a todas las tiendas que han colaborado en la campaña, así como a Murkil por el apoyo ofrecido. Asimismo, adelantó que para la próxima actuación contarán también con la coordinadora solidaria de las ONG-s de Zarautz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios