Zarautz se apunta al envejecimiento activo con el plan de calle 'FutureNi' de la Diputación

El propio alcalde, Xabier Txurruka, con los simuladores. /  ETXEBERRIA
El propio alcalde, Xabier Txurruka, con los simuladores. / ETXEBERRIA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

La Diputación Foral presentó en la jornada de ayer en Zarautz el plan de calle 'FutureNi', dentro de la campaña itinerante que lleva a cabo para socializar la estrategia Adinberri.

Como se podía leer en los paneles expuestos en Lege Zaharren enparantza, «en el 2031 el 46,5% de la población de Gipuzkoa tendrá más de 55 años». Por eso, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha decidido adelantarse al futuro en esta área con Adinberri, la Estrategia para el Envejecimiento Saludable en Gipuzkoa.

«¿Cómo te imaginas dentro de 30 o 40 años? ¿Cómo será tu calidad de vida?...», son algunas de las preguntas que lanza la iniciativa. Para quien quiso vivir la experiencia de ponerse en la piel de una persona mayor al que le fallan la vista, el oído, o el equilibrio, se instalaron unos simuladores a disposición de los zarauztarras para conocer sus sensaciones. Como decía Aimar, una de las personas que atendía, «esto es un caso extremo, no todos los jubilados están mal, con problemas ni mucho menos».

Por su parte, la diputada Maite Peña recalcaba que Adinberri «es la respuesta de presente y de futuro de la Diputación para extender un modelo de envejecimiento saludable y de atención integral a las personas mayores. Una estrategia que garantizará una atención absolutamente innovadora al envejecimiento. Adinberri se ubicará en Pasaia en una nueva instalación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos