Zarautz se adentra esta tarde en la Semana de la Ciencia

Cuatro investigadores zarauztarras presentan en Antoniano sus proyectos en una sesión de sensibilización científica

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Antoniano Aretoa acoge hoy, a las 19.00 horas, un acto de divulgación y sensibilización científica incluido dentro de la programación de la XVIII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovaciónla y organizado, por quinto año consecutivo, por la Asociación ZarautzOn. Es una iniciativa que se desarrolla a nivel europeo, estatal y vasco, y que también llega a Zarautz, siendo el único municipio vasco que sin ser sede universitaria acoge un acto enmarcado dentro de la Semana, recogido en el programa que coordina Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación.

El acto quiere ser un intercambio y un acercamiento entre jóvenes zarauztarras, algunos ya investigadores e investigadoras, con otros jóvenes que están en estos momentos decidiendo su recorrido académico y su orientación profesional.

El acto lo presentará y dirigirá Lorena Fernández, directora de Identidad digital de la Universidad de Deusto y mentora del programa Inspira Tam (Proyecto para el fomento tecnológico entre las niñas).

Cuatro jóvenes de Zarautz presentarán sus proyectos: Ane Arrizabalaga, graduada en Química por la Universidad del País Vasco, con estancia en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Austin en Texas; es Master en Química Analítica por la Universidad de Barcelona. Desde 2017 está elaborando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona en el programa de foctorado de Química Analítica y Medio Ambiente sobre 'Nuevas estrategias en espectrometría de masas para la detección de fraudes en productos de consumo', a la vez que colabora como profesora asociada en dicha universidad.

Por su parte, Saioa Ostolaza, es Premio extraordinario de Bachillerato de Euskadi en 2002; ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra, donde presenta su proyecto en 2008, a la vez que compagina con su trabajo en Italia como investigadora e ingeniera de desarrollo en la empresa Visionee. Desde 2011 es gerente de área para Iberia y América Latina en Alifax, una empresa italiana de desarrollo fabricación y distribución de instrumentos de diagnóstico y reactivos médicos

Maider Kortajanera, por su parte, es profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería en el grado de Enfermería y Doctora por la UPV/EHU. Es docente del máster universitario en 'Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida' y en el máster de 'Investigación en biomedicina'. Miembro del grupo de investigación, Ageing-On, desde donde está desarrollando varios proyectos en materias relacionadas con los hábitos de actividad física de la población y el envejecimiento.

Finalmente, Josu Olabarria, estudiante de 2º curso del ciclo de diseño en fabricación mecánica. Va a presentar el proyecto de control de un edificio inteligente a partir de un smartphone. Es un proyecto que están desarrollando en Oteiza Lizeo.

Divulgar parodiando

Este año, como novedad, ZarautzOn incorpora al acto a un divulgador científico: Josu López Gazpio. Doctor en Química, científico y divulgador que deleitará a los asistentes on unas parodias humorísticas acerca de la ciencia y la tecnología. Un cartel de lujo para Zarautz, por lo que se anima a acudir al acto, tanto al público como al profesorado de Zarautz con sus alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos